20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Participa Oaxaca en movilización nacional por asesinatos de periodistas

Oaxaca participará en la movilización nacional convocada por la organización Artículo 19, en demanda de garantías para realizar el trabajo periodístico ante los recientes asesinatos de integrantes de los medios de comunicación.

Con el lema No se mata la verdad, en Oaxaca comunicadores convocaron a la movilización este 14 de febrero en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 2 de la tarde.

Decidieron salir a las calles para reclamar los asesinatos ocurridos en este 2022, del director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, en Veracruz; el fotógrafo, Margarito Martínez en Tijuana; la periodista, Lourdes Maldonado, Tijuana;  el periodista de Monitor Michoacán, Roberto Toledo; y el más reciente, del director de Noticias Web, Heber López Vázquez, en Oaxaca.

Representantes de Artículo 19, organización internacional de los derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, señalaron que con el asesinato de Heber López, ocurrida el pasado 10 de febrero, se registra el período más letal en México para la prensa. Del 2000 al 2022, han ocurrido 150 asesinatos de periodistas en el país, 138 hombres y 12 mujeres.

Mientras que, en lo que va de la administración federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador se han reportado 30 homicidios de comunicadores, de ellos 5 en lo que va de 2022.

En Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado el quinto periodista en México solo en lo que va de este año 2022. A través de una convocatoria, periodistas de estados y ciudades como la Ciudad de México, Cuernavaca, Cancún, Campeche, Xalapa, Mérida, Tepic, Nayarit, Chihuahua, Chilpancingo, Querétaro, Guadalajara y Oaxaca participarán en esta demanda de que el Estado les otorgue seguridad para realizar su labor profesional.