25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Ofrece Registro Civil de Oaxaca trámite gratuito de bodas sólo durante febrero

La dirección del Registro Civil abrió la convocatoria para el programa Febrero, Mes del Amor y el Matrimonio, mediante el cual las parejas que así lo deseen pueden darle certeza jurídica a su unión sin costo alguno.

“Este año será diferente por la pandemia, hace un año el programa tuvo que suspenderse y, en este 2022, el gobierno del estado a través del DIF estatal, que encabeza la señora Ivette Morán de Murat, promueve nuevamente la legalidad de las uniones familiares, considerando que la familia es la célula básica de la sociedad y se otorga certeza jurídica a quien más lo necesita”, expresó Rosa Nidia Villalobos González, directora del Registro Civil.

La recepción de documentos inicia este jueves 20 de enero, y concluye el 11 de febrero del presente año, de acuerdo con la institución; además, resalta que el trámite es totalmente gratuito para quien se inscriba en el programa.

La condonación de las bodas, cuya tarifa vigente en la Secretaría de Finanzas tiene un costo de mil 242 pesos en la oficialía y en hora hábil de lunes a viernes, se mantendrá sólo durante febrero.

Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán entregar en su oficialía más cercana, de las 145 existentes en el Estado, una solicitud de matrimonio debidamente requisitada, actas de nacimiento de los contrayentes, identificación vigente y certificados médicos prenupciales expedidos por un médico titulado con cédula profesional.

De acuerdo con la ley, los contrayentes deberán ser mayores de edad; asimismo deberán presentar su convenio de Sociedad Conyugal Legal o separación de bienes.

También presentarán dos testigos con identificación vigente; constancia de estar o no en el registro de deudores alimentarios y una declaración bajo protesta de decir verdad, que no han sido denunciados ni sentenciados por delitos de violencia intrafamiliar.

Los solteros por divorcio o defunción deberán presentar el acta correspondiente.
Villalobos González, afirmó que el programa tiene como objetivo “reducir la cifra de parejas que viven bajo la figura del concubinato y fortalecer la unión familiar”.