12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Oaxaca, una de las entidades más seguras del país

La discusión generada por las instituciones y sus críticos, respecto al tema de seguridad, donde unos ubican al estado como uno de los más seguros y otros lo cuestionan, va de la mano del cristal a través del cual se mira.

El gobierno lo hace desde la perspectiva institucional de los datos generados por el Secretariado Ejecutivo, que se construye con la información que aportan las fiscalías del país, y el crítico, con el ojo ciudadano, desde el punto de la percepción que nace, no de experiencias propias, sino del cúmulo de información que arrojan los medios de comunicación y las redes sociales.

Pues bien, según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la incidencia delictiva en el país en el año 2021, donde considera 53 tipos de delitos, fue de mas de 2 millones de eventos, de los cuales, el estado de Oaxaca registro 41 mil; es decir, a nivel nacional, nuestro estado representa el 2% de los delitos registrados en todo el país. Hasta ahí, podemos considerar que si somos una entidad de las mas seguras del país.

A lo anterior, debemos agregar que Oaxaca con sus 570 ayuntamientos, representa el 24% de todos los municipios del país, a los cuales, el estado debe dar la misma atención.

Considerando la lectura por tasa de cada 100 mil habitantes, nuestra entidad se ubica dentro de los 10 estados mas seguros, ocupando la novena posición; cabe señalar que, en este segmento, no aparecen los vecinos estados de Veracruz y Guerrero, quienes resultan con cifras de delitos, superiores a Oaxaca. En esta tasa, Chiapas es la entidad mas segura del país.

Respecto a los delitos denominados de alto impacto, el Gobierno Federal considera 15 tipos de delitos para hacer sus análisis nacionales, considerando estos rubros, como los que mayormente impactan en la sociedad; es decir los temas más delicados, tales como: homicidios, robos en sus diferentes modalidades, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, trata de personas, entre otros.

En ese sentido, respecto a estos 15 delitos, nuestra entidad se ubica a nivel nacional en la posición numero 8 de los estados mas seguros; en 12 delitos se ubica por debajo de la media nacional, y en 3 de ellos (Secuestro, robo a transeúnte y feminicidios), sobre la media nacional.

Cabe señalar que, en este rubro de análisis, sobre delitos de alto impacto, en el mes de enero 2021, Oaxaca se ubicaba en la posición numero 12 a nivel nacional; y desde el mes de abril, se ubica en la numero 8.

Según las cifras anteriores, podemos concluir que en la evaluación nacional, ciertamente nuestra entidad se ubica dentro del margen de los estados más seguros, al contener la incidencia delictiva en cifras muy similares mes con mes, lo que lo diferencia de otras entidades, donde la existencia de fenómenos sociales, grupos delictivos o la concentración poblacional, generan otras condiciones que propician el incremento de eventos delictivos.

Es claro que Oaxaca no es una isla, que existe el delito, que es afectado por fenómenos sociales, y prevalecen rezagos que generan escenarios virulentos, sin embargo, quienes enuncian que no es un estado tan seguro, es derivado de la profusa emisión de información que generan los medios y las redes sociales, quienes sin rubor, y sin corroborar, lanzan una y otra vez, casos reales o ficticios, sobre eventos delictivos o de sangre, que van mermando la confianza de la gente, y alertándola ante casos, que si bien no son aislados, no son la constante, como los pintan.