12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Oaxaca capital y al menos 10 municipios, convertidos en focos de contagio de COVID

La capital del estado y al menos otra docena de municipios, se encuentran convertidos en focos de contagio por la COVID-19 y otra docena de variantes, que debido a la baja sintomatología que presentan quienes han resultado positivos a las pruebas rápidas y han desacatado las medidas sanitarias, han invadido las calles y demás espacios públicos.

Lo anterior, se deduce de los mil 164 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas en 108 municipios oaxaqueños, de los cuales, 324 se registraron en el municipio de Oaxaca de Juárez, 131 en Tuxtepec; 62 en Huajuápan de León; 59 en Santa Cruz Xoxocotlán; en Salina Cruz 46; Santa María Huatulco con 41: Loma Bonita reportó hoy 27 al igual que Ocotlán de Morelos; Miahuatlán de Porfirio Díaz con 22 y 20 casos en los municipios de Juchitán, San Antonio de la Cal y Santa María Atzompa.

De estos 12 municipios, que en las últimas horas reportaron las cifras más altas en casos positivos, algunos de ellos han decidido retroceder al color del semáforo epidemiológico, haciendo uso de las facultades que les otorga la autonomía municipal para buscar la manera de bajar la incidencia en contagios del SARS-COV-2.

De los 94 mil 300 casos confirmados, solamente se han atendido de manera hospitalaria 11 mil 849 y otros 82 451 han sido atendidos de manera ambulatoria, de los que no hay un estricto control sanitario.

La prueba de ello, es que de un total de 423 camas COVID, solamente hay una ocupación de 139 camas y aún se encuentran disponibles 284, sin embargo, se reportan que nueve hospitales están saturados en su capacidad para atender a pacientes con complicaciones por este virus. El viernes se reportaron que eran 10. Desafortunadamente, los hospitales saturados al 100% de su capacidad, están en los sectores urbanos.

De lo anterior, se estima que una gran cantidad de los contagiados que presentan una sintomatología leve tras haber recibido el refuerzo inmunológico, salen a la calle a realizar sus actividades normales, sin guardar la sana distancia, ni las medidas sanitarias, convirtiéndose en potenciales focos de contagio, lo que ha propiciado a que se dispare de manera preocupante la COVID 19 y una docena de variantes en territorio oaxaqueño.

A pesar de las cifras sin precedentes en la historia de la pandemia por COVID-19, la entidad continuará en semáforo verde del 24 de enero al 6 de febrero, generando incertidumbre entre los diversos sectores de la sociedad.