25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Muller y Murat anuncian la construción del Archivo General Agrario en la ex fábrica de triplay

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, anunciaron la construcción del Archivo Agrario Nacional que se construirá en la ex Fábrica de Triplay de la Ciudad de Oaxaca, con un monto que supera los 700 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que este proyecto es un trabajo en conjunto entre el gobierno de Oaxaca, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que será realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu).

Dijo que la intención es recuperar ese espacio que se ubica sobre Riberas del Río Atoyac y la entrada de Santa Cruz Xoxocotlán que ha estado abandonado por más de 20 años.

En su oportunidad, Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu, informó que este será el segundo Archivo Nacional Agrario más importante del país, y que la intención de traerlo a Oaxaca, es luego que es un estado que sigue teniendo una mayor representación de ejidos y comunidades a nivel nacional.

Asimismo, dijo que es derivado al clima, y que el terreno cumple con los propósitos para salvaguardar el Archivo Agrario Nacional.

Mencionó que en el terreno de 12 hectáreas, se tiene contemplado la construcción de un parque urbano, que al centro tendría el edificio que se está anunciando.

«Son más de diez mil metros cuadrados que tienen que albergar más de 32 mil metros lineales de archivos», indicó.

Detalló que en conjunto se busca que sea una obra integral, que va a permitir la construcción de un nuevo parque público, además de mejorar las condiciones del Mercado de Abasto, así como rehabilitar la zona de comedores y calles que conectarán desde ese mercado al Archivo Agrario Nacional, además de la rehabilitación del Río Atoyac.

Por su parte el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, estarían realizando un circuito interior que conectaría de la autopista hasta este nuevo parque.

El funcionario informó que esta obra se contempla que se culmine en 12 meses, pero que su operatividad sería en dos años, pues dijo que mover los archivos de la Ciudad de México a Oaxaca, también les duraría un año.

En su oportunidad, Beatriz Gutiérrez Muller destacó la realización de este proyecto, que será un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada y la sociedad civil.

Dijo que será el segundo acervo más importante de México, sólo atrás del Archivo General de la Nación.

Resaltó que Oaxaca es un estado de vanguardia, por lo que destacó que se vaya a realizar en este lugar.

Es de señalar que de acuerdo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa este terreno quedará en manos del Estado, a pesar de que hay una disputa por el predio.

Se espera que la obra pueda concluir en este año, aunque no es información confirmada.