La maรฑana del 1 de enero de 2026 no trajo calma a Santa Marรญa Apazco, en la regiรณn Mixteca. A las 10:00 horas, vecinas y vecinos se congregaron en la iglesia del pueblo, como marca la costumbre comunitaria, para presenciar la toma de protesta del presidente municipal. Las campanas sonaron. El presidente nunca llegรณ.
De acuerdo con testimonios del Consejo de Ancianos y de habitantes de la comunidad, no existiรณ asamblea, no hubo elecciรณn ni nombramiento conforme a los usos y costumbres. Aun asรญ, Eduardo Garcรญa fue reconocido oficialmente como presidente municipal. Para el pueblo, ese acto representa un fraude abierto.
Las y los pobladores sostienen que el poder municipal ha permanecido durante mรกs de dos dรฉcadas en manos de una sola familia, encabezada por Jesรบs Lรณpez Rodrรญguez, quien โafirmanโ ha integrado cabildos con amigos y familiares, excluyendo a la comunidad. Seรฑalan que la supuesta elecciรณn se realizรณ en una vivienda particular, no en un espacio pรบblico, y que incluso se habrรญan retenido credenciales de elector para simular un proceso inexistente.
La ausencia del presidente a la hora establecida, cuando debรญa rendir protesta ante el pueblo, reforzรณ la acusaciรณn. En Santa Marรญa Apazco, explican, cuando una autoridad es legรญtimamente electa, la comunidad acude a su domicilio, lo acompaรฑa con bandera y lo presenta pรบblicamente. Nada de eso ocurriรณ.
El reclamo va mรกs allรก del procedimiento. Las personas denunciantes describen un municipio sumido en el abandono: sin drenaje, sin pavimentaciรณn, con un parque deteriorado y sin obras visibles pese a la existencia de presupuesto pรบblico. Mรกs del 80 por ciento de la poblaciรณn son personas adultas mayores, una condiciรณn que โafirmanโ ha sido aprovechada para imponer decisiones sin consulta ni transparencia.
Los habitantes rechazan la versiรณn de que se trate de un grupo reducido inconforme. โEs el pueblo enteroโ, repiten en coro. Acusan omisiones de autoridades estatales y electorales, en particular del IEEPCO, por validar el nombramiento sin acompaรฑar ni escuchar al Consejo de Ancianos ni verificar el cumplimiento de los sistemas normativos internos.
La tensiรณn es palpable. La comunidad se declarรณ sin gobierno municipal y advirtiรณ que la situaciรณn puede escalar si no hay atenciรณn inmediata. Exigen una investigaciรณn a fondo, la reposiciรณn del proceso conforme a sus normas y garantรญas de seguridad, ante seรฑalamientos de antecedentes de violencia vinculados a actores locales, los cuales piden sean esclarecidos por las autoridades competentes.
Santa Marรญa Apazco no pide privilegios. Exige ser escuchada antes de que el conflicto, hoy contenido, ponga en peligro la vida y la paz de quienes habitan el municipio.
๐ฆ๐ฎ๐ป๐๐ฎ ๐ ๐ฎ๐ฟรญ๐ฎ ๐๐ฝ๐ฎ๐๐ฐ๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ถ๐บ๐ฝ๐ผ๐๐ถ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐๐๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ๐ฒ๐ ๐ ๐ฎ๐ฑ๐๐ถ๐ฒ๐ฟ๐๐ฒ ๐ฟ๐ถ๐ฒ๐๐ด๐ผ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐บ๐๐ป๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ
02/01/2026
Por Redacciรณn
โช ๐๐๐๐๐ฉ๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ ๐๐๐ช๐จ๐๐ฃ ๐ช๐ฃ ๐ง๐๐ก๐๐ซ๐ค ๐ข๐ช๐ฃ๐๐๐๐ฅ๐๐ก ๐จ๐๐ฃ ๐๐จ๐๐ข๐๐ก๐๐ ๐ฃ๐ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐๐ฃ๐ฉ๐๐ข๐๐๐ฃ๐ฉ๐ค; ๐๐ก ๐ฅ๐ช๐๐๐ก๐ค ๐จ๐ ๐๐๐๐ก๐๐ง๐ ๐จ๐๐ฃ ๐๐ค๐๐๐๐ง๐ฃ๐ค ๐ฎ ๐๐ญ๐๐๐ ๐๐ฃ๐ฉ๐๐ง๐ซ๐๐ฃ๐๐รณ๐ฃ ๐ช๐ง๐๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐๐๐ก ๐๐จ๐ฉ๐๐๐ค.