Mรกs de cinco mil escalones, pendientes agotadoras y kilรณmetros entre piedra y montaรฑa no frenaron a la delegaciรณn mexicana que hizo historia en el Maratรณn de la Gran Muralla China. Atletas indรญgenas de Oaxaca, junto a corredores rarรกmuri, lograron una actuaciรณn perfecta al conquistar cinco medallas en una de las pruebas mรกs exigentes del atletismo internacional.
Las corredoras mixtecas Miriam Morales Hernรกndez y Balbina Morales Hernรกndez brillaron en la prueba de medio maratรณn de 21 kilรณmetros, dejando el nombre de Oaxaca en lo mรกs alto.
Con apenas 20 aรฑos, Miriam Morales Hernรกndez conquistรณ la medalla de oro e impuso una nueva marca en su categorรญa, mientras que Balbina Morales Hernรกndez obtuvo la plata, firmando un histรณrico 1-2 para la delegaciรณn oaxaqueรฑa.
La competencia se desarrollรณ en el tramo de Huangyaguan, en Tianjin, China, considerado uno de los recorridos mรกs extremos del circuito internacional por sus mรกs de 5 mil 164 escalones y constantes cambios de elevaciรณn que ponen al lรญmite la resistencia fรญsica de los atletas.
El contingente mexicano cerrรณ su participaciรณn con cinco medallas en total: dos de oro, dos de plata y una de bronce, resultado que colocรณ a los corredores indรญgenas entre los protagonistas del evento deportivo internacional.
La victoria tambiรฉn volviรณ a mostrar la fuerza de las comunidades originarias en las pruebas de fondo y resistencia, donde atletas indรญgenas mexicanos han destacado durante aรฑos por su capacidad fรญsica y adaptaciรณn a terrenos complejos.
๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ฟ๐ฟ๐ฒ ๐ต๐ฎ๐๐๐ฎ ๐น๐ฎ ๐๐ฟ๐ฎ๐ป ๐ ๐๐ฟ๐ฎ๐น๐น๐ฎ ๐๐ต๐ถ๐ป๐ฎ ๐ ๐ฟ๐ฒ๐ด๐ฟ๐ฒ๐๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ผ๐ฟ๐ผ
20/05/2026
Por Redacciรณn
๐๐๐จ ๐๐ฉ๐ก๐๐ฉ๐๐จ ๐ข๐๐ญ๐ฉ๐๐๐๐จ ๐๐๐ง๐๐๐ข ๐ฎ ๐ฝ๐๐ก๐๐๐ฃ๐ ๐๐ค๐ง๐๐ก๐๐จ ๐๐๐ง๐ฃรก๐ฃ๐๐๐ฏ ๐๐ฃ๐๐๐๐๐ฏ๐๐ง๐ค๐ฃ ๐ช๐ฃ๐ ๐๐๐ฏ๐รฑ๐ ๐ข๐๐ญ๐๐๐๐ฃ๐ ๐๐ฃ ๐ช๐ฃ๐ ๐๐ ๐ก๐๐จ ๐๐ค๐ข๐ฅ๐๐ฉ๐๐ฃ๐๐๐๐จ ๐ขรก๐จ ๐๐ช๐ง๐๐จ ๐๐๐ก ๐ข๐ช๐ฃ๐๐ค