Nueve personas vinculadas con actividades delictivas atribuidas a la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) fueron detenidas durante un amplio operativo realizado este jueves en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que fueron ejecutados 14 cateos simultáneos con la participación de más de 300 elementos de corporaciones federales y estatales.
Los operativos se realizaron en Pueblo Nuevo, Viguera, el fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, así como en Santa Cruz Xoxocotlán.
En las acciones participaron la FGEO, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa, Guardia Nacional, Policía Estatal y C5i.
La Fiscalía identificó entre los detenidos a H.S.M.; J.C.S., alias “El Gordo”; O.A.G., alias “El Cangrejo”; E.M.C., alias “El Panda”; J.A.G.F., alias “El Melón”; O.A.G. y H.A.G.Q.
También fueron detenidas dos mujeres identificadas como S.I.C.H., alias “La Italia”, y E.S.M.C.
Esta última, de acuerdo con la Fiscalía, actualmente se desempeña como regidora de Educación del municipio de San Antonio de la Cal.
La FGEO señaló que entre las nueve personas capturadas se encuentran integrantes que desempeñaban funciones de liderazgo dentro de la ASAEO.
Durante los cateos también fueron aseguradas armas en algunos de los inmuebles intervenidos.
La institución explicó que el despliegue deriva de investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto, entre ellos extorsión, cobro de piso, sicariato y homicidio doloso. La responsabilidad individual de cada detenido deberá establecerse dentro de los procesos correspondientes.
Por la naturaleza de las investigaciones, algunas de las personas capturadas fueron trasladadas vía aérea por la Fuerza Aérea Mexicana a un Centro Federal de Reinserción Social.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y avanzar en los procedimientos judiciales relacionados con las actividades atribuidas a esta estructura.
Click para hacer más grande