El senador Antonino Morales Toledo informรณ que presentarรก un punto de acuerdo para reconocer al gobierno de Oaxaca por la aprobaciรณn del Plan Estatal de Bรบsqueda de Personas, instrumento que coloca a la entidad como la primera del Sur-Sureste y la tercera del paรญs en contar con este mecanismo.
El legislador seรฑalรณ que la propuesta serรก presentada ante la Comisiรณn Permanente del Congreso de la Uniรณn y destacรณ que el plan fue construido mediante un proceso de diรกlogo con familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Morales Toledo sostuvo que este instrumento fortalece las acciones institucionales orientadas a la localizaciรณn de personas desaparecidas y coloca en el centro la participaciรณn ciudadana, la bรบsqueda de la verdad y el acceso a la justicia.
Asimismo, resaltรณ que el plan contempla la colaboraciรณn entre distintas dependencias y organismos involucrados en las tareas de bรบsqueda, ademรกs de establecer una ruta de trabajo respaldada por mesas de diรกlogo y mecanismos de participaciรณn social.
El senador tambiรฉn adelantรณ que su propuesta incluirรก un exhorto para que las entidades federativas que aรบn no cuentan con un plan estatal de bรบsqueda avancen en la construcciรณn de estos instrumentos, tomando como referencia la experiencia desarrollada en Oaxaca.
Durante la instalaciรณn del รrgano de Gobierno de la Comisiรณn Estatal de Bรบsqueda, representantes de organismos nacionales e internacionales reconocieron la puesta en marcha de este programa, entre ellos la Oficina en Mรฉxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
El legislador afirmรณ que la bรบsqueda de personas desaparecidas debe mantenerse como una prioridad institucional y social para garantizar atenciรณn a las vรญctimas y sus familias.
๐๐ป๐๐ผ๐ป๐ถ๐ป๐ผ ๐ ๐ผ๐ฟ๐ฎ๐น๐ฒ๐ ๐ฏ๐๐๐ฐ๐ฎ๐ฟรก ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ผ๐ป๐ผ๐ฐ๐ถ๐บ๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ผ ๐ณ๐ฒ๐ฑ๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐น ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐น ๐ฃ๐น๐ฎ๐ป ๐๐๐๐ฎ๐๐ฎ๐น ๐ฑ๐ฒ ๐รบ๐๐พ๐๐ฒ๐ฑ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฃ๐ฒ๐ฟ๐๐ผ๐ป๐ฎ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ
11/06/2026
Por Redacciรณn
๐๐ก ๐จ๐๐ฃ๐๐๐ค๐ง ๐๐ฃ๐ช๐ฃ๐๐รณ ๐ฆ๐ช๐ ๐ฅ๐ง๐๐จ๐๐ฃ๐ฉ๐๐งรก ๐ช๐ฃ ๐ฅ๐ช๐ฃ๐ฉ๐ค ๐๐ ๐๐๐ช๐๐ง๐๐ค ๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐ก๐ ๐พ๐ค๐ข๐๐จ๐รณ๐ฃ ๐๐๐ง๐ข๐๐ฃ๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐๐๐ก ๐พ๐ค๐ฃ๐๐ง๐๐จ๐ค ๐๐ ๐ก๐ ๐๐ฃ๐รณ๐ฃ.