19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Normalistas se apoderan de cinco autobuses sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro

Un grupo de 200 normalistas se apoderó este lunes de al menos cinco autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro e irrumpió el tránsito vehicular durante dos horas, lo que causó molestia entre centenares de automovilistas que quedaron varados. Los estudiantes obligaron a los choferes de los autobuses a trasladarlos a la comunidad de Caltzontzin, ubicada en el municipio de Uruapan. Ahí, los normalistas buscan tomar las vías del tren como medida de presión para que el gobierno les otorgue plazas automáticas de profesores.

Sin embargo, en las vías ferroviarias, centenares de policías vigilan que no se interrumpa el tránsito en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia. El gobierno de Alfredo Ramírez mantiene firme su determinación de no permitir más bloqueos en la vías del tren.

Mientras tanto, el sector empresarial apoya que en Michoacán se empiece a restablecer el estado de derecho. Cabe recordar que la semana anterior se registraron enfrentamientos entre policías y maestros sobre las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin. Los policías tanto federales como estatales evitaron la toma de las vías, pero 14 uniformados resultaron heridos.