19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Nadia López García, Premio Mosoamericano de Poesía 2021

La promotora cultural y poeta oaxaqueña, oriunda de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca, logró el XVI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” en el 2021, con lo cual, nuevamente pone en alto el nombre de nuestra entidad, donde la cultura se observa y absorbe en cada uno de sus rincones de las ocho regiones de nuestra entidad.

Este certamen, organizado por el Instituto Cultural de México, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, le dio el reconocimiento por su obra literaria El Dorsal.

La poeta y también ganadora de la Cración Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, Premio Nacional de la Juventud 2018 y Premio de la Juventud de la Ciudad de México en 2019, dio a conocer esta noticia el días pasado a través de sus redes sociales, donde afirma: “¡Despierto con la tremenda noticia de que ganamos!, el Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón. Gracias totales, lloro de alegría y felicidad!”

Es considerada como parte de los «Mexicanos más creativos del 2018» por la Revista Forbes. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.

Desde 2012 pertenece a la comunidad española de fotografía y en 2015 escribió y dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la CDMX.

En agosto del año pasado, el rostro de la joven oaxaqueña apareció en un billete de la Lotería Nacional como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y también cómo parte del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Secretaría Cultura y Secretaría de Gobernación con la serie denominada “lenguas vivas”.