12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Mueren nueve niños por cáncer en diciembre y enero en Oaxaca

De diciembre a enero, suman nueve niños con cáncer fallecidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, informó Elena García de la organización Con Causa.

En conferencia de prensa, la representante de dicha organización señaló que los primeros cinco fallecimientos ocurrieron en diciembre del 2021, mientras que en este primer mes del 2022 ya suman cuatro.

Detalló que estas cifras son las que se tienen registradas, luego que también hay niños y niñas que mueren a causa del cáncer que no se tienen contabilizados, de ahí que la cifra pudiera ser mayor.

Mencionó que esta situación se produce principalmente por falta de equipos y medicamentos, que en muchas ocasiones suelen tener costos muy altos y no pueden conseguirse, tomando en cuenta que el las autoridades estatales y federales no las proporcionan.

Afirmó que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña hay un 50 por ciento de abastecimiento de los medicamentos que necesitan los niños con cáncer, mientras que los otros 50 son medicamentos obtenidos por las organizaciones.

La problemática dijo, se va a complicar en este año, pues refirió que no hay sangre ni plaquetas, cuando hay al menos 25 niños que las requieren con urgencia.

Aunado a ello, mencionó que tampoco hay presupuesto para atender el desabasto de medicamentos e insumos, luego que ese recurso estaría fluyendo hasta el mes de marzo.

Por ello, las organizaciones anunciaron el programa Juntos VS Cáncer que se realizará el próximo viernes en el Jardín El Pañuelito, donde habrá conferencias y donaciones, entre otras actividades en pro de hacerse de recursos y material para los tratamientos de los mejores que presentan esta enfermedad en Oaxaca.