24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Meta presenta la supercomputadora más rápida del mundo

Se trata de una supercomputadora de Inteligencia Artificial (IA) y Meta asegura que será la más grande y rápida del mundo, que acelerará la investigación en IA y que les va a ayudar a construir el metaverso. Se llama Research SuperCluster (RSC) en Inteligencia Artificial.
“El desarrollo de la próxima generación de IA avanzada requerirá computadoras nuevas y poderosas capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo. Meta anuncia que hemos diseñado y construido AI Research SuperCluster (RSC)”, dijo la compañía en un comunicado.
Esta infraestructura puede entrenar modelos con más de un billón de parámetros en conjuntos de datos tan grandes como un exabyte, el equivalente a 36.000 años de video de alta calidad.

Este súper equipo aún está en construcción, estará listo para mediados de 2022. Pero, “nuestros investigadores ya comenzaron a usar RSC para entrenar modelos grandes en procesamiento de lenguaje natural (NLP) y visión artificial para investigación, con el objetivo de entrenar modelos algún día con billones de parámetros”, precisaron.

George Niznik, Sourcing manager de Meta, explicó que la RSC se diseñó y ejecutó a distancia y bajo plazos muy reducidos de tiempo. “La pandemia y una importante escasez de suministro de chips en la industria llegaron precisamente en el momento equivocado. Tuvimos que usar plenamente todas nuestras habilidades y experiencias colectivas para resolver estas difíciles limitaciones.