19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Mauricio Cruz Vargas aspirante independiente indígena a candidato a gobernador de Oaxaca

La Unión de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), anunció su respaldo a Mauricio Cruz Vargas como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la vía de candidato independiente indígena.

Este martes, en conferencia de prensa, las autoridades municipales de 160 municipios, así como agentes municipales, dieron el respaldo a Cruz Vargas, quien indicaron, tiene el apoyo de la asamblea de los Pueblos Originarios que conforman la organización.

Noé Taurino, presidente municipal de Santiago Yosodua, indicó que es momento para designar a un candidato diferente, formado en los Pueblos Originarios y no de los partidos políticos, que sólo se han encargado se saquear a los pueblos.

En el caso de Mauricio Cruz Vargas, dijo que cuenta con una trayectoria importante al ser indígena zapoteco del municipio de Abejones, Distrito de Ixtlán, de la Sierra Juárez, hablante de su lengua y orgulloso de sus raíces, ocupando la totalidad de los cargos que su municipio le ha encomendado.

Señaló que en su momento asumió el cargo de Policía, Presidente del Comité de Autotransporte, Regidor de Hacienda y Presidente Municipal, mientras que a nivel regional se le encargó la cartera de tesorero del comité microrregional de 10 comunidades zapotecas y chinantecas del Valle de Etla y la Sierra Norte; y recientemente terminó su labor en septiembre de 2021 como Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) integrado por 26 municipios.

Además, a nivel Estado es fundador de la Unión de Autoridades de los Pueblos
Originarios de Oaxaca (UNAPO), asesorando y unificando a los pueblos indígenas; señalando también que en el ámbito profesional es egresó de la Licenciatura en Ingeniería Civil, cuenta con cédula profesional y certificación como Director Responsable de Obra.

Los presidentes municipales reconocieron que el trabajo no será fácil, pero que la intención es garantizar la participación de los Pueblos Originarios en la elección a gobernador.

Detallaron que a diferencia de los partidos políticos, buscarán en las asambleas consolidar un proyecto fuerte que avale una elección participativa de las comunidades indígenas.

Indicaron que la propuesta se enfocará a seguir el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el porqué no apoyaron a Salomón Jara, dijo que el proyecto de Jara Cruz es más un tema político, más que la intención de consolidar un trabajo para los pueblos indígenas de Oaxaca.

Es de señalar que el proceso de apoyo para esta candidatura independiente culmina el 10 de febrero.