4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Luce increíble el Mural del Palacio Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

– Después de 50 años de haberlo elaborado, es restaurado el Mural del Palacio Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
– Este mural es denominado “Pasajes de la Historia de México”.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Héctor Mendoza/Omar Maya Calvo.

Fue restaurado el mural que es uno de los más importantes patrimonios culturales de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., el cual es denominado “Pasajes de la Historia de México”, habiendo sido ejecutadas las obras de restauración a cargo de los artistas plásticos: Héctor Adrián Mendoza Barranco y Daniel Martínez Galindo, ambos oaxaqueños y con gran experiencia en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

El Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien estudió una de sus maestrías, en la Ciudad de Madrid España, nos comenta que mientras él estudiaba en ese país europeo, se pudo dar cuenta que el arte mexicano en general, así como el arte oaxaqueño en particular, es sumamente apreciado y valorado, es por ello que él se siente contento de que se haya hecho, esta obra de renovación del mural de Santa Cruz Xoxocotlán, ya que esta cabecera es muy importante, por ser un municipio conurbado de la Capital del Estado, asimismo por encontrarse aquí el Aeropuerto Internacional.

Agregó el Maestro Felipe Valdivieso Vega, que junto con un grupo de amigos, visitó este mural el cual mide 2.24 mts. de altura por 9.64 mts. de ancho, lo que convierte a esta pieza de arte, en un gran atractivo para los visitantes, que pueden acercarse a apreciarlo, en los pasillos del Palacio Municipal.

Por su parte el Maestro Héctor Adrián Mendoza Barranco, conocido también como: Héctor Mendoza, nos explicó que este mural fue realizado en el año de 1972 por el Maestro Teodoro Velasco, asimismo nos explicó que se estuvo trabajando a marchas forzadas, para poder terminar estos trabajos, previo a la Fiesta del Grito de Independencia de México 2022, ya que precisamente este mural, se volvió el protagonista principal de las Fiestas Patrias en este municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo agregó el Maestro Daniel Martínez Galindo, Director de la Galería Ollín, que se siente muy satisfecho de haber participado en este proyecto, ya que siempre había admirado esa obra artística y que de forma conjunta con el maestro Héctor Mendoza, entregaron buenos resultados a las autoridades municipales de este lugar, quienes también quedaron muy emocionados, al ver la manera en que luce actualmente este patrimonio cultural, que permite que tanto la ciudadanía, como los visitantes, se lleven una grata impresión de lo que es esta enorme imagen, que es totalmente elocuente al tema.

El Maestro Felipe Valdivieso Vega nos dice, que así como deseamos vacacionar fuera de Oaxaca, también debemos de disfrutar todo el arte que tenemos en nuestro Estado, ya que tenemos grandes pintores de fama internacional y que su trabajo es muy reconocido: por lo que nosotros que lo tenemos en casa, debemos también de valorarlo y deleitarnos en el arte.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo