19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Liberan al presidente municipal de San Martín Peras, tras 15 días de estar retenido

 La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó la liberación del edil de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, tras 15 días de permanecer retenido por pobladores de ese municipio.

Este martes, tras una mesa de seguimiento al conflicto que se vive en ese municipio, la Segego entregó al edil a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como parte de los acuerdos que se generaron en la mesa de trabajo.

De acuerdo con la Segego, con esta acción, el edil queda completamente liberado, y ahora será la Defensoría quien dará seguimiento para que se respete los derechos humanos de Román Juárez Cruz.

Se sabe que ya se emitió un documento que será presentado al Congreso del Estado, donde se buscará la revocación de mandato en ese municipio.

La intención es que con ello, el Congreso del Estado solicite al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la realización de una nueva asamblea y la designación de nuevas autoridades, sin embargo, según la ley, quien debería tomar el cargo es su suplente.