25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Legisladoras Dennis García y Haydeé Reyes solicitaron perseguir de oficio la intolerancia religiosa

Las diputadas Dennis García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa para considerar en el Código Penal, como una razón de discriminación la creencia religiosa y que este delito se persiga de oficio.

Esta propuesta se deriva de los constantes conflictos religiosos, ocurridos en Oaxaca, principalmente en las comunidades indígenas, “en Morena, buscamos contribuir al equilibrio entre el libre ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación al formar parte de una sociedad que se rige bajo el sistema normativo indígena, procurando siempre la paz social y bien común”, señaló la legisladora García Gutiérrez.

Durante la presentación de esta iniciativa ante el Pleno de la 65 Legislatura, la representante popular Dennis García Gutiérrez enfatizó en la importancia de generar un marco jurídico para los conflictos actuales que afectan a Oaxaca, “el 10 % de municipios del estado tienen problemas por asuntos religiosos, situación que nos obliga a contribuir con las herramientas legislativas para asegurar una vida libre de violencia”.

“Cualquier distinción por motivos religiosos con el fin de promover discriminación, odio o violencia en contra de persona alguna, o contra grupos o asociaciones religiosas, limite el acceso a la educación o imponga cargos o servicios religiosos a persona alguna”, finalizó.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.