La legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena analiza modificaciones a las leyes estatales de salud y educación, para que la salud bucodental sea una prioridad del Estado.
La diputada busca que el gobierno de Oaxaca garantice la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales; además de que se promuevan hábitos adecuados de higiene a la población, desde la infancia en su etapa escolar.
La propuesta incluye reformas y adiciones al artículo 70 de la Ley Estatal de Salud, y a la Ley de Educación de Oaxaca.
Con estas modificaciones en las leyes, plantea que se garantice constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal, debido a que actualmente no se le ha dado la prioridad que requiere.
«Una buena higiene es fundamental, no solo para tener unos dientes sanos, más fuertes y blancos, sino también para prevenir patologías tanto en la boca (caries, gingivitis, sarro, periodontitis), como en las zonas del cuerpo como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes y problemas en el embarazo», refiere.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, lo que les causa dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. El tratamiento dental, además es costoso.
En la actualidad, siete de cada 10 niños, de entre dos a cinco años de edad, que acuden a los servicios de salud, tienen caries dental y en uno de cada tres la condición es severa. Los adolescentes llegan a tener hasta cinco dientes afectados por caries dental.
La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca