14 de septiembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Legisladora Haydeé Reyes Soto pide garantizar salud bucodental en Oaxaca

La legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena analiza modificaciones a las leyes estatales de salud y educación, para que la salud bucodental sea una prioridad del Estado.

La diputada busca que el gobierno de Oaxaca garantice la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales; además de que se promuevan hábitos adecuados de higiene a la población, desde la infancia en su etapa escolar.

La propuesta incluye reformas y adiciones al artículo 70 de la Ley Estatal de Salud, y a la Ley de Educación de Oaxaca.

Con estas modificaciones en las leyes, plantea que se garantice constitucionalmente la atención oportuna  a la población y el fomento de la salud bucal, debido a que actualmente no se le ha dado la prioridad que requiere.

«Una buena higiene es fundamental, no solo para tener unos dientes sanos, más fuertes y blancos, sino también para prevenir patologías tanto en la boca (caries, gingivitis, sarro, periodontitis), como en las zonas del cuerpo como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes y problemas en el embarazo», refiere.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, lo que les causa dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. El tratamiento dental, además es costoso.

En la actualidad, siete de cada 10 niños, de entre dos a cinco años de edad, que acuden a los servicios de salud, tienen caries dental  y en uno de cada tres la condición es severa. Los adolescentes llegan a tener hasta cinco dientes afectados por caries dental.

La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.