18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

La Barra Oaxaqueña de Abogados instala delegación en Ciudad Ixtepec

La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó Protesta a la Delegación Municipal de Ciudad Ixtepec, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los jeromeños y oaxaqueños.

Durante la toma de Protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, además de seguir generando presencia en todo el estado con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad en el gremio.

La maestra de ceremonia, Mónica López Morales,  Segunda Vocal de Coordinación de Licenciadas en Derecho, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa y los asistentes manteniendo la sana distancia con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid 19.

“Ahora como hace más de 100 años vivimos tiempos adversos, en los que la inaudible nos obliga a no olvidar por ningún motivo lo que somos. Defender nuestra libertad y soberanía comienza por conocer el documento que nos constituye como ciudadanos diversos, pero iguales ante la ley”, señaló López Morales en su mensaje de bienvenida.

En este evento se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Municipal y del Consejo Directivo Estatal, entre ellos: Lic. Florentino Osorio Santiago, Secretario General Estatal; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; de la Coordinación Estatal Comunicación Social, Pste. en Dcho. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager.

De la Coordinación Estatal de Pasantes de Derecho Sector Femenil la Pste. de Dcho. Leyanet Contreras Cruz, Coordinadora Estatal; por parte de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Varonil, Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Subcoordinador Estatal.

Además, se contó con la presencia del integrante de la Comisión Estatal de Honor y Justicia el Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal. De igual forma, de la Delegación Distrital de Etla se contó con la representación de la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General; Pste.en Dcho. Arely Pérez Cruz, Tesorera, así como los siguientes invitados: Lic. Ignacio Cruz Peralta, Lic. Eduardo Jiménez Vicente, Pste. en Dcho.

Angélica Beatriz Ramos Reyes. También se contó con la presencia de diversos invitados de honor de la región: Lic. Omen Santiago Sánchez, Derechos Jurídicos de Sindicatura; Lic. Irwirn Cruz Ojeda, en representación de la Presidenta del DIF de Ciudad Ixtepec; Lic. Ingrid Hernández Desaales, Síndico Municipal de Ciudad de Ixtepec; así como el Lic. Jorge Adán Pérez Benítez, Director del COBAO núm. 56. Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Delegación Municipal de Ciudad Ixtepec, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes.

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo del Pste. en Dcho. Luis Cardolfo Chagoya Suárez, Segundo Vocal de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión. “En esencia, la Constitución que nos legaron en 1917 es la línea de armonía política a seguir por todas y todos los mexicanos.

Ello, se traduce en múltiples manifestaciones de nuestros derechos llevados a cabo en un ambiente cordial, sustentados en un Estado constitucional de Derecho, condición que por otro lado hace posible la efectiva división de poderes y el respeto entre ellos durante el ejercicio de las potestades y deberes que a cada uno les confiere nuestra Constitución, encumbrando con ello, un principio republicano que garantiza la eficacia de un gobierno al servicio del pueblo.

Por consiguiente, el derecho funge como regularizador de las funciones de todos los elementos sociales, buscando siempre una causa justa para que las personas puedan vivir con libertad e integridad. Aparentemente se ve una tarea sencilla, pero esta tarea requiere de compromiso, preparación, de solidaridad, para hacer un país más justo, un país critico, un país que tenga mejores oportunidades y pueda acceder a una mejor calidad de vida, porque al igual que Martin Luther King yo también tengo un sueño”, expresó Chagoya Suárez.

Posteriormente, el Lic. Williams Barker Meléndez, Presidente de la nueva Directiva Municipal, agradeció la presencia del Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal y los miembros de la Delegación Municipal y del Consejo Directivo Estatal, refrendando su compromiso con la Directiva Estatal y con cada uno de los ciudadanos de Ciudad Ixtepec para velar por sus intereses, exigiendo justicia a favor de la sociedad.

“Tenemos la oportunidad de servir como abogados a las personas que necesitan de nuestro servicio en esta comunidad de Ixtepec, como son principalmente asesorías Jurídicas y poder acompañar a las personas en sus necesidades de sus asuntos. Este equipo de trabajo que hoy toma protesta estará firme por la condición de servir a nuestro pueblo”, enunció Barker Meléndez.

Cabe mencionar que el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal con el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los profesionales del Derecho en la entidad, como lo ha hecho desde el año de su fundación, en 1988. Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones.

Entre dichas estrategias destaca la firma de convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Genética Forense y con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), teniendo como principal objetivo fortalecer la cultura jurídica, la profesionalización y actualización de los agremiados.

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Ciudad Ixtepec quedó integrado por las siguientes personalidades: 1.- Lic. Williams Barker Meléndez (Presidente). 2.- Lic. Efrén Ríos Ríos (Vicepresidente). 3.-Lic. Miguel Ángel Cruz Revuelta (Secretario General). 4.- Lic. Emilia Nallely Limonchi Reyna (Secretaria de Actas). 5.- Pste. Higinio Cruz Domínguez (Tesorero).