20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Inicia México intensa promoción de 68 lenguas indígenas

De acuerdo a datos del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas (INPI), México cuenta con 68 lenguas indígenas, las cuales muchas de ellas están en riesgo de desaparecer.

Por ello, el gobierno de México iniciará una intensa promoción de estás 68 lenguas con el objetivo ampliar el número de hablantes.

En el marco de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 y de Proclamación del Inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 promovido por la ONU, se anunció que como parte de las acciones se pondrá en marcha la Universidad de las Lenguas Indígenas en la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México.

Con ello, México será el primer país en tener una institución educativa de nivel superior que rescate la riqueza lingüística y cultural de nuestros pueblos.

Cabe recordar que el INPI en este 2022 ha emprendido una serie de acciones para el fortalecimiento de las lenguas indígenas del país, en particular a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas con inversión de 100 millones de pesos.