19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Guardia ruso dibuja ojos a pintura de un millón de dólares

Un guardia de seguridad ha sido acusado de cometer actos de vandalismo contra un cuadro del siglo XX tras dibujar ojos en sus figuras sin rostro, en menos de 24 horas desde que empezó a trabajar en la galería.

Un valioso cuadro vanguardista valorado en más de un millón de dólares ha sido objeto de vandalismo por parte de un guardia de seguridad «aburrido» en su primer día de trabajo que dibujó con un bolígrafo ojos en las figuras sin rostro representadas en la obra de arte de una galería rusa.

Se trata del cuadro «Tres figuras» (1932-1934) de la artista Anna Leporskaya, de momento en préstamo de la Galería Estatal Tretyakov de Moscú en la exposición de arte abstracto en el Centro Presidencial Yeltsin de la ciudad de Ekaterimburgo, al oeste de Rusia.

«Afortunadamente, el vándalo dibujó con un bolígrafo sin presión fuerte, por lo que el relieve de los trazos en su conjunto no se vio alterado. La figura de la izquierda también tenía un pequeño desmoronamiento de la capa de pintura hasta la capa subyacente en la cara».

El cuadro está siendo restaurado, el daño, según el experto en restauración de la Galería Estatal Tretyakov, puede ser eliminado sin que la obra sufra daños a largo plazo. Los daños del cuadro y el coste de la restauración se han estimado en 3.300 dólares (250.000 rublos).

El guardia ha sido despedido y la policía ha abierto ahora una investigación contra él por vandalismo, con una multa de hasta 74,9 millones de rublos (alrededor de un millón de dólares) –la cantidad por la que estaba asegurada la pintura– y una condena de un año de trabajos correccionales.