18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Fundamental, trabajo de profesionales de la nutrición para mantener y mejorar la salud de la población

En el marco del Día Nacional de las y los Nutriólogos, que se celebra este 27 de enero, el secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció la importante labor de los profesionales de la nutrición para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, atención y cuidado de la salud.

Ello, como una herramienta para combatir la incidencia y prevalencia del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

El funcionario estatal agradeció a los 152 nutriólogas y nutriólogos que se encuentran en las Unidades Médicas del Primer y Segundo Nivel de Atención de la Salud en los SSO, por su responsabilidad y compromiso, contribuyendo de esta manera en una mejor atención, y control de enfermedades en las y los oaxaqueños.

Destacó que este profesional es además responsable de encaminar a la población en las diferentes etapas de la vida: durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad; en el tratamiento de diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte.

En este sentido, en el marco de esta conmemoración los SSO a través de las direcciones de Prevención y Promoción de la Salud, Atención Médica y Enseñanza y Calidad, realizaron la Primera Jornada de Nutrición denominada «La nutrición como eje de una población sana», dirigida al personal del primer y segundo nivel de atención de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Esta actividad fue inaugurada por la directora de Atención Médica de los SSO, Fabiola Vásquez Celaya, quien resaltó la importancia de la labor del nutriólogo, al orientar, evaluar y enseñar a la población sobre el adecuado estado nutricio de cada edad, estado fisiológico y actividad física que deben poner en práctica, con la finalidad de que la población y sobre todo la vulnerable, genere conocimientos reales sobre los buenos hábitos de alimentación.

Mencionó, que las estrategias adecuadas de promoción de hábitos saludables que ayuden a la población a mejorar la elección de alimentos y a su vez aseguren la producción y acceso de los mismos que provean una dieta balanceada, equilibrada y de calidad, son vitales.

A su vez y durante su intervención, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Jorge Concha Suárez, explicó que el objetivo de esta jornada académica que inició este 27 de enero y culminará el 28 del mismo mes, en la que participan especialistas en la materia tanto a nivel estatal como nacional, tiene por objetivo brindar nuevos conocimientos técnicos normativos al personal de nutrición en su ámbito profesional.

Dentro de los temas abordados en el primer día de la capacitación destacan: identificar la importancia del nutriólogo en la atención integrada en la línea de vida, la ética y los valores del nutriólogo en el entorno profesional, la cosmovisión en la atención a la población, fortalecer los conocimientos técnicos y estrategias aplicables para la atención nutricional a los usuarios del Sector Salud y la experiencia del seguimiento en pacientes con trastornos de la alimentación.