24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Festeja Guadalajara el 480 aniversario de su fundación

Guadalajara, Guadalajara, eres el alma más mexicana… Al son del mariachi, la capital de Jalisco celebró este lunes 14 de febrero el 480 aniversario de su fundación.  Los festejos arrancaron con una Guardia de Honor en la escultura de Francisco Tenamaxtli, en Plaza Fundadores.

Francisco fue un guerrero caxcán hijo del señor de Nochistlán, considerado el principal líder de la rebelión de la Nueva Galicia.

La lucha de Tenamaxtli se entiende como un movimiento de reivindicación a la causa de las personas indígenas, por ello ha sido considerado como el primer defensor de los derechos humanos de las personas indígenas en América, siendo este uno de los más grandes luchadores sociales de los pueblos originarios de Jalisco.

El evento estuvo encabezado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, en compañía de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, y Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

También acudieron a este acto representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas como: wixaritari, nahuas, mazahuas, purépechas, mixtecos, choles, cocas, triquis, tepehuanes y zapotecas.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, expresó la importancia de preservar la identidad de las y los mexicanos, «un espejo vivo en el que nos reconocemos y que en el presente nos invita a abrazar nuestra identidad proveniente de ese mestizaje».

Posteriormente se dio paso a una degustación gastronómica y muestra de danza y música indígena.  Pablo Lemus señaló la importancia de la participación de los pueblos y comunidades indígenas en las actividades en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, distinción dada a la ciudad por la UNESCO.

«El amor por Guadalajara lo tenemos que demostrar en los detalles más pequeños (…) Guadalajara somos todas y todos, queremos nuestra ciudad, cuidemos de ella», aseveró.

La siguiente parada fue el realizar las Guardias de Honor en los bustos de Beatriz Hernández y Miguel de Ibarra. Ambas esculturas fueron  creadas por Ignacio Garibay. Beatriz Hernández se considera la primera tapatía, por haber manifestado la inquietud de fundar Guadalajara en su actual sitio.  Por su parte, Miguel de Ibarra fue nombrado primer Alcalde Mayor de Guadalajara durante la primera sesión de cabildo el 14 de febrero de 1542. En esta ceremonia se integraron el cuerpo edilicio de Guadalajara.

La piel se puso chinita cuando pasadas las 10:00 horas en el Centro tapatío, comenzaron a sonar las Mañanitas.  El ensamble de Los tres grandes conformado por: Mariachi Imperial, Mariachi Cocula y Mariachi Fletes fueron los encargados de iniciar porque de manera simultánea en 10 puntos de la ciudad se cimbró con esta canción.

Mercado Libertad-San Juan de Dios, con el Mariachi Bronce. Parque de San Miguel de Mezquitán, con el Mariachi Emblema de México. San Andrés, con el Mariachi Internacional Campirano. Jardín Mexicaltzingo, con el Mariachi Los Gallegos. Plaza Tapatía, con el Mariachi Alma Tapatía.

Plaza Cívica de Miravalle, con Mariachi Perla del Pacífico. Jardín de San Sebastián de Analco, con el Mariachi Voz de México. Parque Morelos: Explanada, con Mariachi M´éxico Canta. Paseo Chapultepec, con Mariachi Las Morenas.

También interpretaron la pieza tradicional Guadalajara en Paseo Alcalde donde los ciudadanos se unieron a la celebración recibiendo el tradicional picón con su vaso de chocolate.

Fueron 500 piezas donadas por las cámaras empresariales.

Durante todo el día continuarán las celebraciones en el corazón de la Perla Tapatía que terminará con el estreno de videomapping alusivo a la Fundación de la ciudad que se reflejará en Catedral Metropolitana.