24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Expulsa el Papa Francisco a sacerdote mexicano por abuso sexual

Oaxaca.-El sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable de abuso sexual.

La decisión la dieron a conocer desde el pasado 12 de enero a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, donde notificaron que se le quitaba el celibato y sus obligaciones clericales al cura Valadez Fuentes.

Tras la investigación hecha por el Vaticano, a Salvador Valadez Fuentes se le encontró culpable de “de abuso de autoridad y conductas inadecuadas contra el sexto mandamiento”, que considera los abusos sexuales.

Salvador Valadez Fuentes es un sacerdote al que se le atribuye la fundación de la congregación Discípulas de Jesús Ben Pastor y del Centro Interamericano de Estudios Superiores Evangelii Nuntiandi.

Al Salvador Fuentes se le acusa precisamente de abuso de poder contra sus religiosas desde la década de los 90.

El sacerdote mexicano estuvo recluido en el monasterio benedictino de Veracruz desde 2021 y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal hasta que concluyera la investigación en su contra.

Tras comprobarse los abusos sexuales en los que estuvo inmiscuido, el Papa Francisco ordenó la expulsión de la Iglesia del sacerdote Salvador Valadez Fuentes, quien ya fue notificado.