17 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Exigió diputada Lizett Arroyo Rodríguez castigar explotación infantil en Oaxaca

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, exigió ante el Pleno del Congreso local una adición al artículo 194 del Código Penal de Oaxaca para prohibir y castigar la explotación de menores de edad en centros nocturnos.

Informó que Oaxaca tiene el primer lugar de ocupación no permitida por la ley y a nivel nacional el estado registra la tasa más alta de ocupación peligrosa en el rango de 5 a 17 años, en trabajos como construcción, minas, bares, cantinas, entre otros.

“Esto, viola los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, quienes al ser explotados laboralmente, son expuestos a un riesgo en su salud, al de su desarrollo físico y mental, además de que abandonan su educación básica”, refirió la legisladora.

Por eliminar esta violencia y castigar a los responsables, la congresista planteó que quede prohibido emplear a menores de 18 años en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

Además, de que se castigue a los propietarios de los centros nocturnos con hasta tres años de prisión, y en caso de reincidencia, sea clausurado el establecimiento. De la misma manera, propuso sean sancionadas las madres, padres, tutores o curadores, quienes promuevan que sus hijas e hijos trabajen en estos lugares nocturnos.

«Los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes se traducen en garantizar la no discriminación, en privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez, el derecho a la vida y al desarrollo pleno, estas prerrogativas son inherentes a la dignidad humana, aunado a la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios que requieran para su bienestar», argumentó la diputada.

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.