19 de septiembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Exhorta SSO embarazadas a extremar protocolos ante el incremento de COVID

La vacuna contra el COVID-19 después de las nueve semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años es una forma segura y eficaz de protegerse contra complicaciones graves causadas por el coronavirus, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al respecto, el Coordinador Estatal de Salud Materna de la dependencia, Teodoro Luis García Rojas, invitó a este sector de la población a aplicarse la dosis cuando corresponda en su localidad, además hizo un llamado a todas las que se encuentren en condición de gestación, parto, puerperio o lactando, fortalezcan los protocolos sanitarios, uso correcto del cubrebocas, así como evitar zonas de alto riesgo (lugares aglomerados y con mala ventilación); ello ante el incremento de contagios y casos activos que enfrenta la entidad.

Ya que señaló que durante el 2021, el SARS-CoV-2 ocupó el 52.4% como factor de muerte materna, al reportar lamentablemente 22 casos atribuibles a la patología viral, de 42 defunciones de embarazadas con los que cerró el año. En lo que va del 2022, se notificó un deceso.

En este sentido, precisó también la importancia de los cuidados prenatales; “es fundamental acudir a ocho consultas médicas para descartar algún factor de riesgo que ponga en peligro la vida de la mujer embarazada y del bebé”, dijo.

Puntualizó que acudir al médico a revisiones periódicas permite establecer medidas preventivas oportunas e identificar complicaciones durante esta importante etapa de la vida como: infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes, que pudieran originar partos prematuros y defunciones maternas.

Señaló que todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico fundamentalmente tres meses antes y durante la etapa gestacional; de igual forma, llevar una alimentación saludable, mediante el consumo de diversos comestibles, entre ellos verduras, hortalizas, carne, pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales y frutas, mismos que aportarán proteínas, vitaminas y minerales.

El funcionario destacó que la instrucción del Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, es robustecer los protocolos de protección a las mujeres gestantes, para garantizar la continuidad de los servicios obstétricos, parto seguro y cuidados del recién nacido, los cuales se brindan en toda la red médica en apego a las medidas de prevención y mitigación por la pandemia.

En caso de presentar algunos de los signos o síntomas como: dolor de cabeza, visión borrosa, ver luces de colores, hinchazón de los pies, sangrado vaginal, náuseas y vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos fetales y cualquier sintomatología respiratoria, acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportunos, enfatizó.

Agregó que las madres que presenten signos de la enfermedad viral y estén en condiciones de llevar a cabo la lactancia materna deben hacer uso correcto del cubrebocas cuando se encuentren cerca del recién nacido, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él, y reforzar el lavado de las manos antes de tocar al bebé.

Cabe destacar que durante el 2021, las direcciones de Atención Médica, Prevención y Promoción de la Salud, así como de Enseñanza y Calidad, han realizado cursos de capacitación dirigido al personal de las ramas médica y paramédica, sobre: “Emergencias obstétricas, atención pre-gestacional y puerperio (que es la etapa después del parto)”.