25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Erupción en Guatemala con cenizas en Chiapas

El volcán Santiaguito inició actividad en las últimas horas en territorio guatemalteco, generando la caída de ceniza en varias ciudades y comunidades del país centroamericano.

El fenómeno natural ha propiciado que las autoridades chapinas alerten a la población sobre el escurrimiento de lava y la caída de ceniza volcánica, la cual podría incluso llegar a los límites con Chiapas, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este domingo, la ceniza fue percibida en las comunidades Candelaria, Colón, San José Altamira, La Ceiba, San Marcos Palajunoc, Florencia, San Antonio Buenavista y la ciudad de Quetzaltenango, punto cercano al volcán en actividad.

Aunque hasta el momento no se ha suscitado la llegada de ceniza volcánica a Chiapas, las autoridades no descartan que los vientos propicien el arrastre de este material dañino para las vías respiratorias del ser humano, si se está en contacto directo.

Las autoridades departamentales y municipales aledañas al perímetro del volcán Santiaguito, recomendaron a la población mantener monitoreo y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias; informar a los líderes comunitarios, presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo; coordinadoras locales para la reducción de desastres, y población en general de lo compartido por las autoridades federales.

También exhortaron a identificar y habilitar los centros que consideren necesarios para la atención y resguardo de la población. En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19.

Otra de las recomendaciones es mantener comunicación constante con delegados departamentales de la Secretaría ejecutiva de la Conred y enlaces del sistema, así como de la información emitida por el INSIVUMEH.

Mientras tanto, para los municipios fronterizos con Guatemala, ya del lado de Chiapas, se exhorta a la población a estar atenta a los boletines y mensajes que emitan los sistemas municipales de protección civil, ya que en años anteriores este fenómeno se ha registrado con baja incidencia, pero presente en la frontera sur.