18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Emplaza TEEO al H. Ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero por violación de paridad en nombramiento del síndico

El término que le dan al edil Javier Moreno es de 72 horas, luego de imponer el cargo a Francisco Iván Pérez Bautista.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca notificó al edil Javier Moreno Colmenares el requerimiento a fin de que se informe por parte del Ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero los motivos por los que se violaron los derechos político electorales de la mujer electa como síndico.

La imposición de Francisco Ivan Pérez Bautista como síndico en el Municipio de Cuilápam significaría la privación del derecho de las mujeres a ejercer los cargos para los que fueron electas, toda vez que son cargos irrenunciables o existe su suplente qué también debe ser mujer de acuerdo a la paridad en la conformación de las planillas para los procesos electorales.

Además de violaciones de paridad, a un mes de esta administración los ciudadanos siguen manifestando quejas en los servicios básicos como recolección de basura y un excesivo cobro e incremento de nuevos impuestos con su nueva ley de ingresos impulsada por la diputada Xochil Jazmín Velásquez de Unidad Popular por el distrito XV con cabecera en Xoxocotlan.

Cuilápam se encuentra en una etapa de transición con mal inicio de la nueva administración. Áreas públicas abandonadas, alumbrado público sin funcionar, en suma una autoridad ausente en este importante municipio de Valles Centrales.