4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

‘El Lobo’, ex líder del Cártel del Milenio, testifica contra García Luna en EU; asegura le pagó 10 mdd

‘El Lobo’, ex líder del Cártel del Milenio, testifica contra García Luna en EU; asegura le pagó 10 mdd

 

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio, testificó, el 30 de enero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, asegurando que sobornó con 10 millones de dólares al acusado, para “arreglar el problema de Manzanillo [Colima]”, en referencia a un cargamento de drogas, retenido en dicho puerto, además de protección e información de sus rivales.

 

Durante su testimonio, el capo michoacano control que tenía el Cártel de Sinaloa, a través de Jesús Reynaldo Zambada García -mejor conocido como “El Rey Zambada” y hermano de “El Mayo” y de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y, a veces, de Bolivia.

 

“Luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara”, aseguró el testigo ante el jurado. Asimismo, “El Lobo”, afirmó que entregó “más de 10 millones de dólares” al acusado y que dicho dinero era producto del “tráfico de cocaína”.

 

Además, Nava Valencia quien cumple una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y se prevé que sea liberado en 2025 reconoció haber sido capaz de transportar más de 100 mil kilos de cocaína a diferentes ciudades de Estados Unidos.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo