25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

El café podría desaparecer debido al cambio climático en el 2050

El café va camino de convertirse en el nuevo oro líquido.

En 2021, el precio del café fue el que más se disparó como consecuencia de la crisis de suministros y las malas cosechas de los mayores exportadores cafeteros del mundo, Brasil y Colombia. Una situación esta última que se hará cada vez más frecuente conforme se incrementen las temperaturas debido al cambio climático.

En función de la cantidad de gases de efecto invernadero que se produzcan en los próximos años, el planeta podría estar abocado a un escenario en el que, para 2050, se reducirán entre un 54% y un 60% las zonas altamente aptas para el cultivo del café, mientras que el tamaño de las moderadamente aptas disminuirá entre un 31% y un 41% y el de las marginalmente aptas entre un 5% y un 13%, según el último informe del Instituto de Ciencias de los Recursos Naturales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich.

No obstante, lo que para algunas zonas pueda llegar a ser un problema, para otras podría ser una ventaja. Dicho aumento de las temperaturas hará que Estados Unidos, Argentina, Chile, China, África oriental, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el sur de Brasil y Uruguay se vuelvan más aptas para el cultivo de café. Aún así, el estudio advierte que esto no sucederá en un futuro cercano.

Ante este escenario, los agricultores pueden optar por cultivar variedades de café mejor adaptadas a temperaturas más altas y a la sequía, como la robusta, aunque se caracterice por un sabor más fuerte. En el caso concreto de Starbucks, la cadena ha empezado a distribuir plantas de café resistentes al clima entre los agricultores.