4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Efemerides del 05 de diciembre

Efemerides del 05 de diciembre

 

1810 Habiendo tomado Tepecoacuilco, Guerrero, y con el insurgente Orduña en su poder, el jefe realista Antonio Andrade, presiona a los otros dos hermanos para que se presenten ante él su pena de ejecutar al prisionero. Acuden los dos hermanos, pero Andrade, lejos de cumplir su palabra de darles libertad, los manda fusilar; así caen Juan, Ignacio y Rafael Orduña, conspiradores de Querétaro.

 

1812 José Joaquín Fernández de Lizardi y Carlos María de Bustamante, periodistas partidarios de la Independencia de México, son hechos prisioneros por las autoridades virreinales.

 

1866 El presidente Juárez ordena a Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones Exteriores, que el representante diplomático de México en E.U.A., Matías Romero, inicie trámites para reintegrar El Chamizal a nuestro país, dicho territorio que quedó al otro lado del Río Bravo, por una desviación de su corriente.

 

1866 El congreso de los E.U.A. pide a Francia el retiro de sus tropas en México.

 

1928 Se establece el Seguro del Maestro, con beneficios de seguridad colectiva.

 

1938 En el Diario Oficial de la Federación se publica el Estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, decretado por el presidente Cárdenas.

 

1953 En Los Ángeles, California, muere el famoso charro cantor y actor del cine nacional, Jorge Negrete, originario de Guanajuato.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo