20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Disminuye uso de condón, pero aumenta demanda de vasectomía

Durante la pandemia de Covid-19, las relaciones sexuales disminuyeron debido al confinamiento, por lo que la compra de condones cayó alrededor de 10%, respecto a 2019, pero la solicitud de vasectomías por parte de hombres jóvenes se incrementó en más de 100%.

Así lo informó Alan Vera, especialista en temas de salud sexual y salud reproductiva en el marco del Día del Condón, este 13 de febrero. El especialista en temas de salud sexual y reproductiva señaló que el uso de condón disminuyó a niveles equiparables a los que se tenían en 2017, por lo que algunos estudios estiman que, de cada 100 relaciones, solo en 4 se utiliza el preservativo.

“El 2020 agarró a todos desprevenidos y entre el confinamiento y el temor al contagio de Covid-19, muchas personas empezaron a modificar sus conductas, como la idea de comprar condones o anticonceptivos en línea, por lo que al inicio de la pandemia hubo un incremento de embarazos no planeados”

explicó que en 2021 se tiene un respiro y se observa un incremento en la demanda de anticonceptivos, pero lo más llamativo es el incremento en la demanda de vasectomías por parte de hombres jóvenes que no han sido padres, pero que dicen no querer tener hijos.