19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Directora del IMM en Oaxaca denuncia intento de feminicidio

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, denunció un intento de feminicidio en contra de ella y de otra mujer.

Previo a la charla “Análisis de Sentencias Condenatorias de la Corte Interamericana contra México por Violación a Derechos Humanos de las Mujeres», la titular señaló como responsable a Marco Antonio V., e informó que procederá legalmente en su contra.

Relató que los hechos se suscitaron la noche del viernes 25 de noviembre en su casa en la que también vive Danae F., quien es una mujer extranjera radicada en Oaxaca y es ex pareja del agresor.

Domínguez Enciso expuso que Danae es una víctima de violencia extrema y prueba de ello fue lo ocurrido este viernes en su hogar, en el que estaban acompañadas del hermano de la directora.

“Nos resguardamos en lo que llegaba el auxilio; minutos de angustia que vivimos porque intentaron entrar, rompieron cristales”, explico.

Agregó que decidió exponer su caso ya que “el riesgo de vivir algo tan personal en la intimidad de los hogares se vuelve político”, además de que se está realizando 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer.

La directora del IMM denunció que el agresor está ejerciendo su poder patriarcal ya que tiene conexiones políticas y poder económico, por lo cual se sintió con el poder de agredirlas.

“No vamos a luchar solas, no tenemos porque hacerlo, es hasta que la dignidad se haga costumbre”, subrayó.

De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, los intentos de feminicidio representan 10 por ciento de la violencia familiar en el estado.

Además, el 10 por ciento de las agresiones a mujeres víctimas de violencia familiar ponen en muy alto riesgo su integridad física, aunque el resultado final no haya sido la muerte.

También, informan que el 40 por ciento de las mujeres que viven violencia fueron amenazadas de muerte con arma blanca, arma de fuego y con sustancias inflamables.