12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Diputados no aprueban incremento de impuestos en San Pedro Mixtepec

Con 24 votos a favor y 5 en contra y 7 abstenciones, la LXV Legislatura, NO aprobó la ley de ingresos del municipios de San Pedro Mixtepec, porque el actual edil, Javier Cruz Jiménez, pretendía incrementar el cobro de impuestos hasta en mil 200 por ciento.

La negativa a ese dictamen, entrampó la votación en favor de los dictámenes de las leyes de ingresos de diversos municipios como Cuilápam de Guerrero que obtenían entre 6 y 9 votos en pro y ante la falta de un buen cabildeo desde la Junta de Coordinación Política, para lograr los números en términos de votación en favor, la sesión extraordinaria se receso.

Solo se aprobó la ley de ingresos de San Pablo Huitzo con 30 votos a favor. En el resto, la Coordinadora de la Bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, instruyó ir en contra. En seguida, la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, decretó un receso de 10 minutos -cerca de las 16:40- y hasta las 18.37 no reanudaban por la falta de acuerdo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fredy Gil Pineda, denunció que en Mixtepec, se establecen tasas y cuotas, inequitativas al contener incrementos de impuestos del 20 por ciento hasta un mil 200 por ciento.

El priista acusó que se proponen alzas apoyadas por las diputadas de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Yesenia Nolasco Ramírez, Tania Caballero; y del PRD, Ysabel Martina Herrera Molina que, integran la Comisión de Hacienda. Esas congresistas firmaron el dictamen, mientras que Pineda Gopar, firmó manifestando su voto en contra.

Reprochó que el “pueblo bueno y sabio va pagar la consecuencias” porque el dictamen establece cobros para tiendas departamentales con franquicias o cadenas, como Coppel en 2021 pagaban 100 mil pesos de impuestos, hoy pagarán 384 mil pesos.

Un billar pagada 8 mil 200 pesos, ahora pagará 9 mil 840 pesos, 120 por ciento de aumento.

Una tapicería que en 2021, pagaba 2 mil 500 pesos, pagara 30 mil pesos en el 2022, un aumento de mil 200 por ciento. Un expendio de pollo, pagaba 1 mil 575, hoy pagará 2 mil 405, aumentó del 152 por ciento.

Afirmó que se viola ley de disciplina financiera.

Reprochó que se contabilicen 35 diputados y diputadas presentes en la sesión, sin embargo, fueron menos de 30 los presentes.

Al posicionar a favor de Mixtepec, la diputada de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, aseguró que el dictamen, si cuenta con los requisitos de ley y afirmó que es indispensable que el ayuntamiento cuente con la ley de ingresos.

Sin argumentos jurídicos y legislativos, dijo que el “pueblo decidió el pasado proceso electoral darle la mayoría a Morena y en la Cámara y el municipio”, dijo en su atropellada lectura.

Jiménez Cervantes, solo se limitó a admitir que Morena ha decidido darle la confianza al municipio de Mixtepec y por ello, se analizó muy bien el dictamen.

Vino la votación: votaron en favor 24 diputados de Morena y PT; mientras que en contra votaron 5 diputados de Nueva Alianza y el PRI.

Se abstuvieron 7 diputados y diputadas divididos de Morena, PAN y PRD. En consecuencia el dictamen fue regresado a la comisión de hacienda.