4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martinez de Aguilar

Samuel García es un peligro para la democracia en México

* Dante Delgado está pasando un momento muy difícil ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su plan con el esquirol Samuel García naufragó. Lopez Obrador debe estar furioso, el plan Fosfo/esquirol ya fracasó.

* El PRD solicitó al INE cancelar el registro del Samuel, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y da 6 horas para bajar sus spots de precampaña en radio y televisión, al fungir aún como gobernador de Nuevo León.

Los hechos a la vista de todos confirman que vivimos tiempos apocalípticos para la democracia y la libertad en México. Las decisiones y acciones gubernamentales están encaminadas a destruirlas.

El Congreso de la Unión y los gobiernos estatales dinamitan el Estado de Derecho, la Constitución federal y las Constituciones locales, a través de golpes de estado técnicos, con reformas a modo.

El ataque al Congreso de Nuevo León para reventar el nombramiento legal de Luis Enrique Orozco como gobernador interino atenta contra el pueblo, la democracia y el orden constitucional.

Miguel Dávila, uno de los delincuentes que entró con violencia y bombas de humo abriendo la puerta del recinto legislativo a patadas, es uno de los principales operadores de Samuel García.

El Código Penal de Nuevo León, tipifica claramente los probables delitos de sedición o desorden público contra el grupo de “porros” de Movimiento Ciudadano que irrumpieron en el Congreso.

Asimismo, el Código Penal de la Sultana del Norte configura el delito de probable conspiración a quienes hubiesen acordado realizar esos delitos, aunque no hubiesen participado activamente.

Esos delitos implican prisión. En la toma por asalto de las instalaciones del Poder Legislativo de Nuevo León vimos la reedición del ataque de los seguidores de Donald Trump contra el Capitolio.

La irresponsabilidad y ambición política del gobernador Samuel García por un capricho mantienen a Nuevo León en la ingobernabilidad. No asume los costos, desafía la ley y hace gran berrinche.

Sabía los riesgos de pedir licencia. Rompió la promesa de gobernar seis años. PRI y PAN estaban en contra. Aun así, lo hizo. Ojalá esto tenga consecuencias y cancelen su registro como precandidato.

¡Cuidado! Lo ocurrido en Nuevo León, es sumamente grave. Recuerda a Donald Trump. Si no le concedemos la importancia que tienen los hechos delictivos, lo mismo puede ocurrir en el 2024.

Es vital entender a tiempo la realidad. La crisis constitucional está ahí, enfrente de nuestros ojos como un riesgo real, no la ve solo quien no quiere verla. Samuel García es un peligro para México.

Si Samuel trata de impedir el sábado que tome protesta el gobernador interino Luis Enrique Orozco, electo por el Congreso, podría ser acusado de sedición y usurpación de funciones.

Si el Ministerio Público local o federal ve elementos para someterlo a proceso por algún delito en la crisis constitucional que estalló, dejaría de cumplir con los requisitos legales para ser candidato.

Claramente dice el artículo 82 de la Constitución que quien aspire a la Presidencia debe estar «en pleno goce de sus derechos», y quien está sometido a un proceso penal no entra en esa categoría.

Y siendo Samuel García precandidato único de Movimiento Ciudadano, sería difícil por los tiempos legales que los naranjas de Dante Delgado pudieran reponer su proceso y sacar a otro candidato.

Dante está pasando un momento muy difícil ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su plan con el esquirol García naufragó. Lopez debe estar furioso, el plan fosfo/esquirol ya fracasó.

Prueba de ello, el INE da un ultimátum de 6 horas a Movimiento Ciudadano para bajar spots de precampaña de Samuel en radio y televisión, al fungir aún como gobernador de Nuevo León.

El PRD solicitó al INE, cancelar el registro del Samuel García, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, No puede ocupar ese cargo y el de gobernador del Estado de Nuevo León.

Ángel Ávila alega que como gobernador Samuel viola la Constitución, por uso indebido de recursos públicos, y transgrede los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

Por ello, solicita el cese de la difusión de espectaculares y de toda promoción de un gobernador en funciones, que se publicita con dinero público por parte de las arcas del gobierno de Nuevo León.

Aunado a ello, señala, se hace uso de los recursos públicos del partido que lo postula, Movimiento Ciudadano con lo cual se incurre en un fraude a la ley e incurre en delitos de carácter electoral.

El rechazo de Samuel al nombramiento constitucional del gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, es proporcional al pánico que debe tener a que se investigue su probable corrupción.

El futuro político y la libertad personal de Samuel García dependerán en consecuencia de lo que el gobernador interino llegue a descubrir en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas del Estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo