15 de septiembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Detectan nuevo síntoma de Ómicron, asociado a una infección en los ojos; mira qué es y cómo reconocerlo

La variante Ómicron sigue sumando contagios alrededor del mundo, en medio de una cuarta ola de coronavirus que ha dejado números rojos.

Muchos son los síntomas que pueden alertarte de un posible contagio, a todos ellos, ahora se agrega uno más, el cual podría anticipar un caso positivo y éste responde a un cuadro de conjuntivitis.

¿La conjuntivitis podría ser un síntoma de Ómicron? Esto dicen los científicos

La respuesta es sí, uno de los síntomas de estar infectado de coronavirus está también en los ojos, agregándose a todos los demás, aseguró Nina Aslam, doctora integrante de la sociedad de oftalmología británica. Sí, la infección que irrita y causa inflamación en los ojos ya se agregó a la lista.

La conjuntivitis es una infección en los ojos, una inflamación en el recubrimiento delgado de la parte interna del párpado, la cual protege la parte blanca del ojo. Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son el enrojecimiento y/o la inflamación de esa misma parte blanca del ojo.

Las partículas pueden ingresar por los ojos a través de una persona infectada al hablar, toser, estornudar.

«Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, ahora mutante, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2», agregó Nina Aslam.

Fatiga

Irritación de garganta

Dolor de cabeza

Molestias musculares

Secreción nasal

Estornudos

Lumbalgia

Sudores nocturnos

Náuseas

Pérdida de cabello

Conjuntivitis

Tos

Fiebre

Ligera pérdida de olfato y gusto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una vez que te has infectado, el virus tardará de 5 a 6 días para presentar algunos de los síntomas; este periodo es el tiempo de incubación. Se recomienda estar en cuarentena alrededor de 14 días.