24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Desde el Legislativo exigieron justicia para adolescente violada en la Costa

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, se sumó a la exigencia de justicia para la adolescente que fue violada sexualmente y que recientemente dio a luz a su bebé, en la región de la Costa de Oaxaca.

Informó que la menor de edad fue violada sexualmente en el año 2021, y tras ello, quedó embarazada, posteriormente fue entregada a un adulto sin su consentimiento, quien exigía más de 14 mil pesos, para la liberación de la adolescente.

El 12 de enero de este año, la menor dio a luz, y el 19 de este mes, ella y su bebé fueron trasladadas por la Fiscalía al Centro de Justicia para Mujeres en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, su traslado se dio sin aplicar el protocolo de seguridad y violando sus derechos, ya que tampoco contó con un intérprete que le informara en su lengua mixteca el procedimiento que seguiría; además quedó incomunicada con la parte de su familia que denunció el caso.

Ante la serie de violaciones y omisiones institucionales, la legisladora dijo, es necesario que la Fiscalía General garantice la perspectiva de género en la investigación y se frene la re victimización de la menor de edad y de su bebé.

“Se investigue con perspectiva de género, ponderando el interés superior de ambas menores, la violación de la adolescente, resolviendo de manera inmediata el caso”, declaró.

Asimismo, se sumó a la exigencia de las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, quienes demandaron la destitución de la titular de la Fiscalía de Género de la Costa, Maribel Nicolás, y de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Tania Albarrán Ocampo, por presuntamente vulnerar la seguridad de las menores de edad, incurrir en prácticas de violencia institucional y en una revictimización de las mujeres.

“Se han mostrado incompetentes para asumir estos cargos”, consideró.

Llamó también a los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Administración y Procuración de Justicia, y Seguridad y Protección Ciudadana, de la 65 Legislatura local, a establecer mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado para revisar el tema de la adolescente y de los demás casos de violencia contra las mujeres a fin de garantizarles el acceso a la justicia y castigo a sus agresores.