18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Descubren un nuevo mecanismo de resistencia al coronavirus: la inmunidad innata

Se ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente al virus Sars-Cov2 que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos y nuevos marcadores para evaluar la gravedad de la enfermedad.

Es el resultado de una investigación internacional, publicada en Nature Immunology y coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, en la que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres. La atención de los científicos se centró especialmente en la Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los llamados «ancestros funcionales de los anticuerpos», proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, que sin embargo forman parte de la inmunidad innata, la que se crea desde niños.


La inmunidad innata es la primera línea de defensa contra virus, bacterias y demás. Incluye células del sistema inmunitario que, con diversos mecanismos, atacan a los patógenos organizando una respuesta oportuna mientras esperan que el organismo se equipe para una defensa dirigida (inmunidad adaptativa), que se expresa a través de los propios anticuerpos. Sin embargo, también existe una parte de la inmunidad innata formada por moléculas circulantes a la que, entre otras, también pertenece Mbl.