24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Conmemoran el 191 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presidió la ceremonia del 191 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero en Cuilápam de Guerrero. Acompañado de la presidenta de la Mesa directiva del congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo y de autoridades locales, realizaron una guardia de honor en el monumento del consumador de la Independencia de México.

En su mensaje, el gobernador de Oaxaca dijo que la frase “la patria es primero”, es la fórmula que sintetiza el civismo mexicano y por eso está escrita con letras de oro en la más alta tribuna de México.

La memoria de Vicente Guerrero, explicó, nos mantiene alerta para mantener y preservar  lo más importante y valioso así como a a rechazar y combatir  lo que nos ponga en peligro.

Manifestó que Oaxaca y el estado de Guerrero están unidos en su geografía, en muchos de sus desafíos socioeconómicos y en la vena histórica que trajo al gran consumador de la Independencia a Huatulco y a Cuilápam, nuestra libertad nacional nace en Guerrero y renace en Oaxaca.

Manifestó que cuando se hable de la Independencia de México no solo debe hablarse de Dolores en Guanajuato, también se debe hablar de Tixtla en Guerrero y de Huatulco y Cuilápam en Oaxaca. “Si el cura Hidalgo encendió la chispa que hizo estallar el movimiento, Vicente Guerrero con su sacrificio dejó para la posteridad la garantía de que la libertad y la soberanía deben de defenderse al costo que sea”.

Alejandro Murat destacó que este 2022, “una vez más es una año de definiciones para Oaxaca, las y los oaxaqueños estamos llamados a defender un legado de gobernabilidad y crecimiento económico; hoy Oaxaca está de pie, después de dos terremotos, una sequía y una pandemia, hoy la economía en Oaxaca crece a un 4 por ciento, mientras en otros estados decrece».

En Oaxaca, expresó, va en serio la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo, hoy en Oaxaca inició lo que siempre había sido un sueño, el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

.