Con 26 votos a favor, el Congreso del Estado, exhorto al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para instruir a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a reforzar la seguridad y medidas de protección en el hospital en donde se encuentran las víctimas del ataque armado en contra del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales.
En dos puntos de acuerdo por separado, pero coincidentes- también la LXV Legislatura demandó justicia por asesinato del periodista de Salina Cruz, Hebert López.
Y tras demandar -a propuesta de la bancada de Morena- que se generen estrategias a fin de redoblar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec y salvaguardar la integridad física de las personas y la paz social de la región, pidieron que funcionario público municipal, periodista o activista debe correr peligro por desempeñar su profesión.
Para ello, exhortaron al fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para que realice de manera pronta, completa, expedita e imparcial, las investigaciones relacionadas con el ataque armado en contra del presidente municipal de Tapanatepec.
Lo mismo, para llevar ante la justicia a todos los involucrados, quienes hayan perpetrado materialmente e intelectualmente en el atentado contra el edil Humberto López Parrazales, así como en el ocurrido contra el periodista Heber López Vásquez.
La diputada Rosalinda López García dijo que “es triste saber que la delincuencia está creciendo y sobre todo la inseguridad, si a un presidente municipal le hicieron esto, qué puede esperar la ciudadanía”.
“Por ello se debe redoblar la seguridad no sólo en el Istmo de Tehuantepec, sino en todo el estado, porque cada vez aumentan los atentados y las amenazas, parece que la delincuencia puede más que el gobierno”, sostuvo López García.
La propuesta fue de las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.
Lo mismo, por los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.
En tanto, frente a la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que designe de manera inmediata al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y realice las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato del periodista Hebert López Vásquez.
Con 27 votos a favor, fue aprobado por el Pleno el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, presentado por las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López.
En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, destacó que la impunidad cuando se cometen delitos contra periodistas, genera graves consecuencias para la democracia y disminuye el ejercicio de la libertad de expresión.
“En lugares en donde los y las periodistas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por la violencia dirigida contra este grupo de personas, el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección”, exigió.
Destacó que en Oaxaca no debe limitarse a generar medidas después de ocurridos los hechos violentos, sino, en un ejercicio de responsabilidad, debe generar mecanismos de prevención y medidas para resolver algunas de las causas de la violencia contra los periodistas e impunidad.
Citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
“El Ejecutivo y la Secretaría tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas trabajadores de los medios de comunicación”, insistió.
Destacó que en un primer momento, el Ejecutivo del Estado debe nombrar a la brevedad a la persona titular de la SSPO para que se generen los mecanismos de prevención necesarios a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca