24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Congreso no habría emitido el acuerdo respecto a elección extraordinaria en Xoxo

El Congreso de Oaxaca no habría emitido la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se estaría realizando el próximo 27 de marzo.

Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, señaló que el Poder Legislativo no emitió el acuerdo respecto a esta elección extraordinaria, por lo que buscarán emitir un extrañamiento al órgano electoral.

Detalló que la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, no tenía un consenso en cuanto al dictamen para convocar la elección extraordinaria, motivo por el cual no se pasó al pleno.

Indicó que se requería de mayoría simple para poder aprobar el dictamen, que en una primera lectura se presentó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la solicitud requerida, por lo que anunció, que no pagarán la multa emitida de alrededor de 481 mil pesos.

Por ello, dijo que apelarán esa multa, además de que presentarán un extrañamiento en contra del órgano electoral.

Es de señalar que la multa de la Sala Xalapa es en contra de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura.