25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Confirma Fiscalía General dos muertos por ataque armado al edil de Tapanatepec

 La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la noche de este domingo que hay dos personas muertas como resultado del ataque armado al edil de San Pedro Tapanatepec, por lo que realiza una exhaustiva investigación tras esta agresión armada suscitada la tarde del domingo, en la Carretera Federal 190 en el tramo Tapanatepec-Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Señala que hay personas que sobrevivieron pero resultaron heridas por disparo de arma de fuego, entre ellas el edil de San Pedro Tapanatepec, identificado como H. L. P., quien recibe atención médica especializada y cuyo estado de salud se reporta estable.

López Parrazales arribó a la presidencia municipal de Tapanatepec, bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y forma parte del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (Fuco).

Desde el 2018 intentó ser candidato a presidente municipal y en ese entonces le fue impedido por parte de grupos de la zona que llegaron a agredir al entonces aspirante junto con sus seguidores.

López Parrazales forma parte del FUCO que lidera el ex edil de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo.

En el ataque al presidente municipal de Tapanatepec, fallecieron dos personas en el lugar, entre ellas Rangel López Medrano de 42 años de edad.

Además del munícipe resultó lesionado Jonathan Gaza Ramos. López Parrazales, recibió tres disparos de arma de fuego: 1 en el pulmón, 1 en el estomago y 1 más en la muñeca.

Los lesionados fueron trasladados para su atención médica al hospital militar Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que inició un operativo de búsqueda en todo el perímetro al recibir el reporte de emergencia por parte de su Policía Vial Estatal de un atentado a balazos contra el Edil de San Pedro Tapanatepec y acompañantes.

El violento ataque se habría registrado en la Carretera Panamericana tramo Tapanatepec Chahuites de la región del Istmo de Tehuantepec. Según versiones de la Fiscalía General del Estado, el munícipe habría sido atacado por un grupo armado delincuencial que presuntamente ya le habría advertido.

En tanto, el presidente municipal electo de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, y Jairo Hernández, alcalde electo de Mariscala de Juárez, han sido señalados de deudores de pensión alimenticia de Oaxaca.

De acuerdo con la sentencia judicial, Humberto López Parrazales, de Morena, tiene una denuncia civil por no pagar la manutención de dos hijos que tuvo con su primer esposa desde hace siete años. Por ello, fue requerido por un juez civil que le demandó el pago de una pensión alimenticia, a lo que López Parrazales se niega por no tener recursos, según sus abogados.

Por este hecho, la FGEO desplegó de manera inmediata a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, consistente en personal pericial, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e inició la carpeta de investigación 5910/FIST/ZANATEPEC/2022, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, a fin de esclarecer con prontitud este crimen y dar con los responsables.

Asimismo, en cumplimiento a la Ley General de Víctimas, la Institución de procuración de justicia brinda medidas de protección a las víctimas directas e indirectas.