24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Con música de rap, critican ejecuciones múltiples y violencia en Juchitán, Oaxaca

«Juchitán de las balas, Juchitán de los feminicidios», ese es el título de una canción de rap que fue escrita por el usuario @cosijopii_gusiubi a través de TikTok, sobre los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

En la letra, el escritor hace alusión a los hechos de la última semana que ha dejado al menos 10 personas muertas, entre ellas ocho mujeres, entre ellas una menor de 3 años de edad, y dos hombres que tanto ha conmocionado en toda la entidad.

En su rap, el usuario crítica a los gobiernos municipal y estatal, señalando que están más preocupados en bajar recursos y en la Guelaguetza, que atender el problema de inseguridad que se vive en ese municipio zapoteca.

Incluso, deja en claro que pareciera no interesarles el tema, dejando en duda si hay un pacto bajo la mesa, lo que ha impedido que se actúe al respecto.

Es de señalar que hasta el momento, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa no se ha pronunciado sobre estas ejecuciones, mientras que el edil ha dicho que se trata de ejecuciones de familiares de personas relacionadas con el narcomenudismo en esa zona de Oaxaa.

Pese a ello, no hay personas detenidas por estos hechos, mientras que la ciudadanía en Juchitán piden la atención de las autoridades ante la problemática que se está viviendo.