18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

COMERCAM reportó números positivos en la industria mezcalera

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), cerró con números alentadores el 2021, a pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Avelino Cohetero Villegas, presidente del COMERCAM, reconoció que el año pasado, fue muy complicado para el sector mezcalero, aunque se alcanzaron números alentadores, como el poder rebasar los 8 millones de litros en la producción, lo que representó un incremento del 3.2 por ciento del volumen, con respecto al año anterior.

Dijo que también se incremento en un 7.2 por ciento el envasado destinado a exportación y el 54 por ciento destinado al envasado nacional.

Gracias al trabajo realizado por los productores y artesanos mezcaleros, dijo que también hubieron números favorables en la creación de empleos directos, los cuales se incrementarón en 21.05 por ciento.

En el tema de exportación, mencionó que se lograron distribuir 5.1 millones de litros de mezcal en países del mundo, mientras que en producción se alcanzó los 8 millones de litros y en el envasado nacional el 3.8 por ciento de litros.

Avelino Cohetero Villegas, indicó que a 25 años de la conformación del COMERCAM, los números son positivos, y que la intención es seguir modernizando e incrementando la producción en beneficio de los productores.

Actualmente dijo, hay 2 mil 900 asociados en toda la cadena productiva en los Estados que comprende la dominación del Mezcal, siendo Oaxaca el más representativo.

Dijo que la COMERCAM se ha convertido en el catalizador de la industria, por lo que contemplan nuevos retos y nuevos desafíos para este 2022.

Señaló que la actual dirigencia está obligada a trabajar en la modernización y sustentabilidad del sector, para sentar las bases de las futuras generaciones.

En ese sentido, presentaron los nuevos hologramas con mayor mecanismos de seguridad con lo que se evitará la falsificación y el mal uso, además de que además de la aplicación, los consumidores podrán tener en la palma de su mano la información del producto y del productor del Mezcal, garantizando su autenticidad.

«Con estas acciones, sin duda, marcamos hoy un nuevo rostro, un nuevo alcance y una nueva historia, que será reflejando con el nuevo logotipo, el cual sintetiza la modernidad en el sector.

Asimismo dijo que se mejoraron las instalaciones de la COMERCAM y la plantilla de unidades, para un mejor trabajo en la organización.

Tequila

Asimismo, dijo que se firmó un acuerdo de colaboración entre los grupos mezcaleros entre las diferentes organizaciones empresariales para garantizar la legalidad del producto.

Finalmente, Avelino Villegas informó que lograron la expulsión de aquellos personajes que mancharon ka imagen de la COMERCAM y que no estimarán ante las instituciones para que se haga justicia y puedan recuperar lo que le pertenece al Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal.