24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá

Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá presentarlos

El certificado de vacunación es documento oficial que otorga el gobierno federal si tienes un esquema completo de inmunización. Hay sanciones si es ilícito.

En el mercado negro (toda vía que no lícita) o en la Plaza Santo Domingo, en Ciudad de México, lugar famoso por ofrecer documentos falsos, el certificado de vacunación cuesta en algunos lugares entre 400 y 1000 pesos. En otros, el precio va de 500 a 4 mil pesos. En el costo influye mucho el grado de nivel de parecido al original.

Diferencias:

En primer lugar, es un documento oficial que puede obtenerse, a través de la página correspondiente, ingresando la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el documento es gratuito y llegará al correo electrónico registrado en el proceso de vacunación y no se venden en ninguna parte físicamente.

-Tiene un código QR que permite la verificación, en tiempo real, por parte de cualquier autoridad migratoria. Cuando tú escaneas el código directamente te dirige a sitio web de la SSA, donde se arroja un cuestionario autocompletado y tiene la opción de descargarlo en PDF. Si es un documento falso, esto no ocurre así, pues no abre ninguna página y dice “QR no detectado” o “no se encontraron datos utilizables”. Además, el color de las letras, tipografía y código QR es más grande en el certificado falso que en el original.

Sanción:

Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 243 del Código Penal señala que el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión. En el caso de documentos privados se paga prisión que va de 6 meses a 6 años. Ante ello, es mejor no caer en prácticas ilícitas.