Actualmente en México, los pacientes con enfermedades en la sangre que requieren de un trasplante de médula ósea o donación de células madre se enfrentan a situaciones adversas como la carencia de hospitales que cuenten con los especialistas y condiciones para realizar este tipo de procesos aunado a la saturación de los nosocomios, además de las dificultades para solventar los gastos que implica.
Tan solo el 70% de las personas que necesitan un donador de médula ósea se ven obligados a buscarlo fuera de su círculo familiar, debido a la falta de compatibilidad genética. Esta situación los coloca en una lucha contrarreloj por encontrar candidatos, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren, para salvar su vida.
Al proceso de encontrar un posible donador Be The Match® México lo denomina “hacer match” y se logra gracias a la unión altruista de miles de personas impulsadas por el deseo de ayudar a otros, quienes logran conectar por medio de redes de donadores.
Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para seguir viviendo.
Con presencia en México, desde 2017, la organización cuenta con aliados a través de 16 hospitales del sector público y privado a nivel nacional. Actualmente la organización ha contribuido para que se lleven a cabo 43 procedimientos: 38 pediátricos y 5 en adultos.
“Desde que iniciamos operaciones en México, en 2017, nuestro objetivo ha sido claro: democratizar la terapia celular aumentando la disponibilidad de posibles donadores de médula ósea para salvar más vidas; fue así como comenzamos a trabajar con la comunidad médica, instituciones de salud, otras organizaciones de la sociedad civil y la población en general para formar una red de atención que de a los pacientes con enfermedades en la sangre la oportunidad de lograr su sueño de recibir una donación exitosa”, señaló Sergio Medrano, Director Regional Be The Match® Latinoamérica.
A partir de que se diagnostican enfermedades en la sangre, es de suma importancia que los pacientes conozcan cuáles son las organizaciones que pueden apoyarlos en su proceso, conectándolos con médicos, asociaciones especializadas, instituciones de salud y posibles donadores.
En tan sólo 5 años de operación en México la organización ha logrado el registro de más de 92 mil potenciales donadores a lo largo y ancho del país, listos para impactar de manera positiva la vida de otros.
“Hemos alcanzado los primeros cinco años de actividades en México y queremos sumar muchos más. Uno de nuestros deseos de aniversario es incrementar el número de posibles donadores y voluntarios registrados para seguir ayudando a los pacientes con enfermedades en la sangre que más nos necesitan, pero siempre de la mano de médicos, instituciones y aliados”, confirmó Sergio Medrano.
Be The Match® México refuerza la importancia de difundir información en torno a la terapia celular para poder desmitificarla, poniendo al alcance de la comunidad médica y población general recursos para conocer a detalle la cultura de la donación de células madre.
Quienes deseen ser parte del registro de potenciales donadores, deben recordar que es un procedimiento que se realiza en vida y únicamente cuando hagas «match» con un paciente. Es por ello que el primer paso es cumplir con los requisitos: tener entre 18 y 44 años, estar libre de enfermedades crónicas o degenerativas y tener el compromiso de donar. Posteriormente, el interesado debe pedir su kit de registro gratuito a domicilio ingresando a bethematch.org.mx/kit
Para conocer más de la misión de esta organización y otras acciones con las que pueden unirse a la red de personas que cambian vidas cuentan con el sitio web bethematch.org.mx/ y los perfiles oficiales en Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca