20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Cayó 25% derrama económica del turismo en Oaxaca por COVID

En cinco años, la derrama económica que ha dejado el turismo en el Estado, aumentó en 6 mil 279 millones de pesos y tras la pandemia de COVID-19, que dio paso a una crisis económica en el sector, Oaxaca se ubica dentro de los 10 Estados con mayor recuperación económica por su actividad turística.

La pandemia de SARS-COV-2, ha provocado una afectación a la industria turística y al cierre del 2021, Oaxaca tenia un 25 por ciento menos -en derrama económica-, respecto al 2019 que fue el año de más bonanza económica para el sector.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que a pesar de adverso de la situación nacional y mundial, en el 2021, Oaxaca cierra con una recuperación de 53.16% en la afluencia turística respecto al 2020; con 1 millón 222 mil 522 turistas más.

En derrama económica se captaron 3 mil 847 millones, adicionales en comparación con cifras del año anterior, es decir, un incremento del 56.41%.

De acuerdo a Rivera Castellanos, aun con la pandemia, el número de empleos se mantuvo y se crearon 15 nuevos hoteles que abonan a la oferta turística.

No obstante, derivado de la pandemia, magnos eventos como la Guelaguetza y Fiera del Mezcal fueron suspendidos, dejando sin utilizarse más de 42 millones de pesos.

Rivera Castellanos, destacó que en el 2016, Oaxaca tenia 38 por ciento de ocupación hotelera, al cierre del 2019, se subieron 11 puntos porcentuales, para llegar a un 49 por ciento de ocupación en la capital del Estado.

En el destino de playa de Huatulco, en el 2016 había 52 por ciento de ocupación y al 2019, ese destino obtuvo 62 por ciento de ocupación. En el 2016, se recibió con un 28 por ciento de ocupación y se llegó al 40 por ciento promedio anual.

En derrama económica en el 2016, se obtuvieron 12 mil 250 millones de pesos, mientras que en el 2019, se llegó a 18 mil 529 millones de pesos, es decir 51 por ciento más en 5 años.

Ante las y los diputados de Morena, PRI, PRD, PT, PUP y Nueva Alianza, refirió que la recuperación obedece a campañas de promoción como las tituladas; “Oaxaca vive en ti”, “Semana Santa 2021”, “Oaxaca, suspiro por verte”, “Verano 2021”; “Septiembre, mes Gastronómico” y “Día de Muertos en Oaxaca”, realizadas en un formato que permiten incluir a todos los destinos, pueblos mágicos, comunidades; y prestadores de servicios turísticos.

Anunció entonces que de acuerdo al Indicador de Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, Oaxaca se ubica dentro de los 10 estados en recuperación económica por su actividad turística.

Para la celebración de la Guelaguetza 2022, anunció que se celebrará bajo medidas de sanidad para que sean ocupados los 11 mil 162 espacios que hay en el auditorio del Cerro del Fortín, los días 25 de julio y el 1 de agosto.

Agregó que en el mes de enero, se logró inaugurar con la aerolínea Aeroméxico, la ruta México-Puerto Escondido-México, con siete frecuencias a la semana, lo que genera una oferta promedio mensual de 2,980 asientos adicionales para el destino.

En julio se reactivó la ruta Monterrey-Huatulco-Monterrey, de la aerolínea Viva Aerobús, con dos frecuencias semanales que representan una oferta promedio mensual de 1,600 asientos adicionales para este destino; esta ruta, solía ser temporal, y ahora opera durante todo el año.

Rivera Castellanos, destacó que en cumplimiento a la obligación de fortalecer los conocimientos y habilidades de prestadores de servicios, desarrollamos diversas acciones de profesionalización como el “Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas”, impartido por cuatro dependencias federales y BanOaxaca a más de 150 mujeres y hombres empresarios de todo el estado, para apalancar financieramente emprendimientos de empresas y organizaciones comunitarias.

Con la participación de representantes turísticos de las 32 entidades federativas y de los países de Costa Rica y Colombia, nuestro estado fue sede del “Taller Virtual de la Academia”, a cargo de la Organización Mundial de Turismo.

De enero a septiembre de 2021 se impartieron cursos virtuales a guías de turistas que
beneficiaron a 717 personas de diferentes municipios del estado, como Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Villa de Tejupan de la Unión y Salina Cruz, entre otros.

En concordancia a una política de igualdad e inclusión, con la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Viajes y la empresa turística Queer Destinations, se capacitó a 74 prestadores de servicios y se firmó una carta de intención con dicha empresa para iniciar acciones de desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad, dirigida a ese segmento de viajes en mercados internacionales.

Además, en coordinación con el DIF – Oaxaca, se impartió el curso, “Lengua de señas mexicana” a elementos de la Coordinación de la Policía Turística, prestadores de servicios y miembros del programa Embajadores Turísticos, integrado por estudiantes de planteles educativos de los niveles Medio Superior y Superior de la ciudad de Oaxaca.

En seguimiento al convenio firmado entre la Secretaría de Turismo estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se brindaron cursos de capacitación a elementos de la Policía Turística y Vial, para capacitarlos en “Cultura turística”, “Calidad en el servicio” e “Historia de Oaxaca”.

Con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y en seguimiento al Programa de Capacitación Virtual, “Sembrando Igualdad, Turismo Accesible e Incluyente”, se ofrecieron cinco seminarios en línea con el tema de igualdad, que beneficiaron a 879 prestadores de servicios turísticos en las ocho regiones del estado.

Destacó también que la pandemia de COVID-19 generó la necesidad de adaptar los esquemas y medios de profesionalización, y así haciendo uso de la tecnología se diseñó el programa en línea, “Fortaleciendo la Industria Turística”, proceso en el que se impartieron 20 cursos dirigidos a prestadores de servicios turísticos, profesores y estudiantes de las ocho regiones del estado.