Con el objetivo de garantizar el principio de paridad de género, en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la convocatoria para la elección de agentes y agentas municipales, y de policía, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El primer concejal, Francisco Martínez Neri, puntualizó que “no basta con lanzar discursos al viento, si no se toman acciones como las que hoy tomamos”. Destacó que Oaxaca de Juárez, debe ser ejemplo de otros municipios, y que se reconozca este ejemplo histórico, en donde los integrantes de este Cabildo fueron capaces de hacer valer los derechos de las mujeres.
En este sentido, Martínez Neri subrayó que, con el compromiso de respetar la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y la paridad de género, se determinó que de acuerdo al número de participación en la elección anterior, realizada en agencias municipales y de policía, con mayor porcentaje de participación, se recibirá el registro de fórmulas integradas únicamente por mujeres, a efecto de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.
“De la misma manera, haciendo valer el principio de alternancia en las agencias municipales, donde registren fórmulas de mujeres, en el siguiente proceso electoral, solo podrán inscribirse fórmulas integradas por hombres y a la inversa. Garantizando el derecho que tienen ambos géneros” abundó.
Por último, los integrantes del Cabildo felicitaron la aprobación de este punto de acuerdo e invitaron a la ciudadanía a participar en este proceso electoral novedoso, y conducirse con legalidad y respeto, pues la única finalidad es elegir quien habrá de ser el gestor de estas agencias ante la autoridad municipal.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca