25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Buscan diputados seguridad laboral para policías de Oaxaca

Los diputados de morena, Horacio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, propusieron al Congreso Local, reformar la legislación estatal para garantizar el derecho a la seguridad laboral de las y los policías oaxaqueños.

Mediante una iniciativa de reforma con proyecto de decreto, los congresistas plantean, en primera instancia, modificar la Ley de Servicio Civil para los Empleados de Gobierno del Estado, con el fin de eliminar la determinación de que el personal policial debe ser de confianza.

Buscan añadir a la legislación actual, la precisión de que conforme lo previsto constitucionalmente la relación con los empleados policiales aun siendo de base, se deberá regir por una ley específica.

Otra de las modificaciones jurídicas que proponen, es reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de establecer como obligación que las instituciones policiales en el estado, se aseguren que todos sus integrantes pertenezcan a la carrera policial y también la obligación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal, de vigilar que esto se cumpla.

Así como evitar que, las personas integrantes de las instituciones policiales, sean contratados por periodos de tres, seis y nueve meses, o un año que pueden ser o no refrendados.

Proponen obligar a las instituciones policiales a que sus integrantes formen parte de la carrera policial. Además, se plantea establecer contratos por un tiempo indeterminado con la posibilidad de un periodo de prueba que no exceda de un mes, alineando esta disposición de la Ley Federal del Trabajo.

Como parte de las adecuaciones jurídicas que impulsan los morenistas, se busca instituir que los agentes no pueden recibir correctivos por incumplimiento fuera del trabajo policial y que los abusos y arbitrariedades deberán ser perseguidos y castigados penal y administrativamente.

Los congresistas, Horacio Sosa y César Mateos, señalaron que su propuesta legislativa, responde a concretar un acto de justicia para quienes se encargan de cuidar la seguridad pública de las y los oaxaqueños.

La iniciativa de reforma a las Leyes: del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado; del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, recibida por la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.

Zona de los archivos adjuntos