24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

“Arte y Moda”, inicio del XX Aniversario de la revista Mujeres

(Al periodista Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del comunicador Marco Islas Parra, asesinado a balazos en Tijuana, Baja California. ¡Basta ya de impunidad por complicidad! Demandamos frenar el genocidio de periodistas con la intervención de los organismos nacionales e internacionales defensores de la Libertad de Expresión, Artículo 19, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Abrazo fraterno y solidarios a su familia, compañeros y amigos)

A largo de 19 años de trabajo editorial, la cultura es una de las grandes motivaciones de la Revista mujeres Shaíque (Líderes) para convertirnos en gestores culturales, promover y compartir con el mundo las obras, proyectos e iniciativas de artistas mexicanos en cada una de nuestras ediciones.

A la par de la difusión, a través de textos y fotografías, que informan, entretienen y forman opinión, hemos generado proyectos que consolidan nuestro compromiso cultural como el Concierto con el flautista internacional Horacio Franco en el 15º Aniversario, en el Teatro Macedonio Alcalá.

A este recital se sumó la Exposición Colectiva y Catálogo de Arte en el 17º Aniversario en tres sedes, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo de Arte Popular de Oaxaca y Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La pandemia no nos ha detenido, durante dos años las ideas no faltaron y las alianzas de trabajo cobraron importancia, una de estas con la diseñadora de arte textil Fabiola Calvo con quien generamos el proyecto “Arte y Moda” al crear un diálogo con las diversas intervenciones artísticas, cuyo resultado obtenido en cada prenda tiene una capacidad de atraer y conectar con muchas personas.

Irina y Alexa Martínez de Aguilar y Fabiola Calvo han entendido con meridiana claridad que las crisis son oportunidades de crecimiento y desarrollo humano personal, profesional, empresarial y, consecuentemente, familiar, social, en pro de Oaxaca y de México.

Fabiola Calvo, diseñadora oaxaqueña con 25 años de trayectoria en la moda, ha enfocado su carrera a convertir los lienzos hechos por manos artesanas del estado de Oaxaca y de Chiapas, como rebozos, en piezas contemporáneas con el arte textil.

Después de dos años de confinamiento a causa de la pandemia Covid-19, Irina, Alexa y Fabiola sintieron la necesidad de fortalecer los lazos de comunidad, de trabajo en equipo. Les anima y mueve el espíritu de los que nos es común en unidad. Las tres están convencidas que acompañándose en el trabajo, codo a codo son mucho más que dos.

Así surgió el Proyecto “Arte y Moda”, colaboración de la diseñadora Fabiola Calvo y la Revista mujeres Shaíque, dada la importancia de la moda en el mundo como herramienta para expresar y trasmitir emociones, cultura y belleza.

Se invitó a participar a 18 artistas, Adán Paredes, Alexis Caballero, Ángela Hernández Suke, Carlos Fuentes, Catarino Zárate, Esteban Urbieta, Francisco Merino, Honorio Cruz, Inés Lara, Jesús Cuevas, Lucero Valdez, Max Sanz, Manuel Reyes, Mercedes López, Paola López, Patricio Santiago, Yolanda Hernández y Tomás Pineda.

Cada uno creó sus obras en diferentes disciplinas como pintura, cerámica y escultura, al intervenir lienzos de tela de seda Shantung que les permitió trabajar libremente por su calidad y el brillo sutil que tiene.

Cada artista plasmó su visión en la falda y le dio su toque personal con diferentes colores, formas y texturas para crear un proyecto íntimo, reflexivo y muy personal.

Y a partir de los colores, estampados, movimiento de la tela y las figuras que se crean con cada uno de los pliegues, Fabiola Calvo diseñó la parte superior de cada falda, retomando algunos detalles e integrando otros más para enaltecer cada diseño.

El resultado es una pieza textil de arte «hecha a la medida» ya que son piezas únicas que no se volverán a confeccionar, brindando exclusividad a quien las desee portar, ya que son prendas atemporales, unitalla y sobre todo, obras de arte que se pueden lucir en una ocasión muy especial.

Nobleza obliga. Reiteramos nuestro compromiso con cada uno de los artistas que confían en nosotros para generar proyectos en comunidad ¡Gracias por su amistad y confianza!

Bajo los mejores augurios y con rotundo éxito, Irina y Alexa Martínez de Aguilar y Fabiola Calvo inauguraron el pasado viernes la Expo-Venta Arte y Moda Textil, en 5 de Mayo 101, Centro Histórico.

Agradecemos el apoyo en la difusión del Proyecto en el programa Las mañanas del 9, conducido por Jenifer Bernabé en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como de José Luis Pérez de Santa Cultura.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila